Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorJosefina Morgan Beltránes_ES
dc.creatorOmaira Mosquera Mosqueraes_ES
dc.date2016-11-
dc.date.accessioned2017-06-23T18:19:48Z-
dc.date.available2017-06-23T18:19:48Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier2965 - RI003614.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5811-
dc.descriptionLa gestión tecnológica, es una opción para que las organizaciones sean más competitivas y de esta manera puedan generar los mecanismos necesarios para anticiparse al cambio. Identifica factores clave del sector para explorar y explotar desarrollos tecnológicos, a través de la potenciación del capital humano. Por tanto, propicia: innovación, conocimiento, aprendizaje y creatividad. Las instituciones de educación superior tienen como propósito contribuir en el fomento de emprendimientos innovadores que permitan lograr un mayor bienestar a la sociedad, para aportar al crecimiento económico de las regiones. La pregunta de investigación que se pretende responder es ¿cómo la gestión tecnológica contribuye al fomento del emprendimiento de los estudiantes en las instituciones de educación superior? Y el objetivo es diseñar una propuesta de gestión tecnológica para el fomento del emprendimiento de los estudiantes en las instituciones de educación superior; por lo anterior, se presentan los diferentes aportes teóricos con respecto a los temas de: emprendimiento, gestión tecnológica, innovación tecnológica, ventaja competitiva, instituciones de educación superior. La metodología que se utiliza es cualitativa, con enfoque de estudio de caso, utilizando la fenomenología a través de entrevistas semiestructuradas y la observación no participante y realizando el análisis a través de la hermenéutica objetiva y con apoyo del sistema de análisis cualitativo Atlas Ti. En las reflexiones finales se detecta que las instituciones de educación superior pueden hacer un buen uso de la gestión tecnológica, a partir de la innovación como referencia la investigación y el aprendizaje, bajo un enfoque sociocultural de acuerdo al contexto, para lo cual, es necesario realizar un diagnóstico, sustentado en las regulaciones de la educación superior y el emprendimiento, el proyecto educativo institucional, las estrategias financieras y, que propicien una cultura del emprendimiento, donde la institución de educación superior logre una ventaja competitiva a partir de estudiantes emprendedores e innovadores, egresados empresarios, y se dé una relación entre el Estado, la empresa y la sociedad, para que de esta forma se acelere el emprendimiento dinámico en la región.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectGestión Tecnológicaes_ES
dc.subjectInnovaciónes_ES
dc.subjectVentaja Competitivaes_ES
dc.titleGestión Tecnológica para el Fomento del Emprendimiento en una Institución de Educación Superiores_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002965pdf2.72 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.