Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5719
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMónica María Muñoz Cornejoes_ES
dc.creatorJabel Reséndiz Gonzálezes_ES
dc.date2007-11-
dc.date.accessioned2016-08-17T14:51:55Z-
dc.date.available2016-08-17T14:51:55Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier289 - RI001026.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5719-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es gestionar la Tecnología de Información (TI), para deducir y valorar la productividad del Recurso Humano (RH) que utiliza los sistemas de información, como herramienta de trabajo. El análisis se realizó en base a métodos estadísticos donde se aplicó muestreo estratificado en cada una de las áreas funcionales del negocio. El instrumento con siete preguntas, se aplico al 100% de los despachadores del área de tráfico; donde se obtuvieron datos relevantes en función de las variables de la hipótesis. El instrumento fue contestado al final de cada turno de trabajo, los datos fueron procesado por cada pregunta donde se estudiaron los porcentajes de las respuestas en parámetros de viajes y tiempos, buscando los denominados <<efecto producción-tiempo>> y <<efecto tiempo-uso>> logrando obtener la eficiencia, eficacia y productividad por despachador, que usan los sistemas de información como herramienta de trabajo. En total se obtuvieron 110 de 116 respuestas (95%). Todas las preguntas tuvieron un índice de respuesta superior al 95%, en el 3.5% de los casos, había al menos una pregunta sin respuesta y en el 1.7%, al menos 2. El efecto producción-programada vs producción-generada, están relacionadas con los indicadores, productos meta y producto. El efecto tiempo-uso y tiempo-ocioso, están relacionadas con el indicador¿medios utilizados¿. Finalmente en la opción múltiple, el 90% de los despachadores se quejan del bajo rendimiento de la TI. La buena administración de la TI, hace que los recursos estén en buenas condiciones de rendimiento, con la finalidad de incidir en la productividad de los procesos del negocio. La administración de la TI, se oriento en analizar y evaluar el rendimiento de la TI, presentando un bajo rendimiento hasta un 20% de su disponibilidad, afectando la productividad de los usuarios que hacen uso de los sistemas de información, entre las 11:00 y 17:00 en los cinco días de la semana. En conclusión el hacer uso de la TI, no garantiza el incremento en la productividad del RH, existe una relación dependiente de la productividad del RH y el rendimiento de la TI; a mayor rendimiento en la TI, mayor productividad de los usuarios que hacen uso de los sistemas de información.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTecnologías de informaciónes_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.titleLa administración de la tecnología de información como una estrategia que incide en la productividad del factor humano.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Administraciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000289.PDF1.37 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.