Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5596
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAna Cristina Medellín Gómezes_ES
dc.creatorMaría Teresa Patlán Torreses_ES
dc.date2016-10-
dc.date.accessioned2017-06-01T18:54:41Z-
dc.date.available2017-06-01T18:54:41Z-
dc.date.issued2016-10-
dc.identifier2791 - RI004834.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5596-
dc.descriptionLa investigación está dividida en cuatro aspectos: El teatro mexicano de la primera década siglo XXI. Semiótica del texto dramático. La dramaturgia de Bárbara Colio. Análisis comparativo semiótico de las obras La habitación y Pequeñas certezas. La indagación es documental y se respaldará de material bibliográfico y hemerográfico. Se enfatizarán las propuestas de los investigadores Armando Partida Tayzan referente al teatro mexicano y Benito Cañada Rangel en cuanto a los aspectos de semiótica y semiología teatral. Se dará un breve bosquejo de la dramaturgia mexicana partiendo de 1950 a 2000, con la intensión de explicar una panorámica del cambio que se suscitó en el pensamiento, temática y formas de escritura de la última mitad del siglo XX. Esta generación se nombrará Novísima Dramaturgia. Se expondrá a los dramaturgos más representativos de la primera década del siglo XXI, que se reconocerá como Generación Narratúrgica y su forma de escritura conocida como Narraturgia. La cual plantea la ruptura con la estructura aristotélica. Estos dramaturgos afirman que lo narrativo se supedita a lo dramático y se rompen los márgenes miméticos del texto dramático. Se hará una diferenciación entre semiótica y semiología teatral. se explicarán aquellos signos reconocidos por el lector y espectador, reiterativos de los mensajes sociales; signos que se universalizan bajo la perspectiva de la globalización. marcando la diferencia entre Narraturgia y Posmodernismo. Se analizarán las obras dramáticas de Bárbara Colio, trascendencia. importancia y legado dentro de la dramaturgia mexicana contemporánea. Se ratificará que Colio es representante de la Generación Narratúrgica y se comprobará que su escritura se anexa más a los aspectos del posmodernismo y no tanto a los narratúrgicos. Se compararán tres signos teatrales mostrados en las obras La habitación y Pequeñas certezas: la lluvia, el perro y la playa. Estos tres signos refuerzan los temas de la autora: la soledad. la muerte y la desolación. Realidad de una sociedad mediatizada, posmoderna y globalizada. Posmodernidad más que Narraturgia, es lo que se concluirá en este análisis de La habitación y Pequeñas certezas. Dejando como propuesta una reflexión del teatro mexicano narratúrgico y estudio semiótico de la dramaturgia de Bárbara Colio.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectTeatro mexicanoes_ES
dc.subjectNarraturgiaes_ES
dc.subjectPosmodernismoes_ES
dc.titleLa propuesta dramatúrgica de Bárbara Colio. Comparación semiótica de las obras: la habitación y pequeñas certezases_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Sociologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Sociología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002791.pdf982.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.