Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5596
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ana Cristina Medellín Gómez | es_ES |
dc.creator | María Teresa Patlán Torres | es_ES |
dc.date | 2016-10 | - |
dc.date.accessioned | 2017-06-01T18:54:41Z | - |
dc.date.available | 2017-06-01T18:54:41Z | - |
dc.date.issued | 2016-10 | - |
dc.identifier | 2791 - RI004834.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5596 | - |
dc.description | La investigación está dividida en cuatro aspectos: El teatro mexicano de la primera década siglo XXI. Semiótica del texto dramático. La dramaturgia de Bárbara Colio. Análisis comparativo semiótico de las obras La habitación y Pequeñas certezas. La indagación es documental y se respaldará de material bibliográfico y hemerográfico. Se enfatizarán las propuestas de los investigadores Armando Partida Tayzan referente al teatro mexicano y Benito Cañada Rangel en cuanto a los aspectos de semiótica y semiología teatral. Se dará un breve bosquejo de la dramaturgia mexicana partiendo de 1950 a 2000, con la intensión de explicar una panorámica del cambio que se suscitó en el pensamiento, temática y formas de escritura de la última mitad del siglo XX. Esta generación se nombrará Novísima Dramaturgia. Se expondrá a los dramaturgos más representativos de la primera década del siglo XXI, que se reconocerá como Generación Narratúrgica y su forma de escritura conocida como Narraturgia. La cual plantea la ruptura con la estructura aristotélica. Estos dramaturgos afirman que lo narrativo se supedita a lo dramático y se rompen los márgenes miméticos del texto dramático. Se hará una diferenciación entre semiótica y semiología teatral. se explicarán aquellos signos reconocidos por el lector y espectador, reiterativos de los mensajes sociales; signos que se universalizan bajo la perspectiva de la globalización. marcando la diferencia entre Narraturgia y Posmodernismo. Se analizarán las obras dramáticas de Bárbara Colio, trascendencia. importancia y legado dentro de la dramaturgia mexicana contemporánea. Se ratificará que Colio es representante de la Generación Narratúrgica y se comprobará que su escritura se anexa más a los aspectos del posmodernismo y no tanto a los narratúrgicos. Se compararán tres signos teatrales mostrados en las obras La habitación y Pequeñas certezas: la lluvia, el perro y la playa. Estos tres signos refuerzan los temas de la autora: la soledad. la muerte y la desolación. Realidad de una sociedad mediatizada, posmoderna y globalizada. Posmodernidad más que Narraturgia, es lo que se concluirá en este análisis de La habitación y Pequeñas certezas. Dejando como propuesta una reflexión del teatro mexicano narratúrgico y estudio semiótico de la dramaturgia de Bárbara Colio. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Teatro mexicano | es_ES |
dc.subject | Narraturgia | es_ES |
dc.subject | Posmodernismo | es_ES |
dc.title | La propuesta dramatúrgica de Bárbara Colio. Comparación semiótica de las obras: la habitación y pequeñas certezas | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Sociología | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Sociología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002791.pdf | 982.52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.