Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/548
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Alejandro Alfredo Lozano Guzman | es_ES |
dc.creator | Edna Karina Alcazar Farias | es_ES |
dc.date | 2012-11 | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T06:14:25Z | - |
dc.date.available | 2018-12-14T06:14:25Z | - |
dc.date.issued | 2012-11 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/548 | - |
dc.description | "Los países que reconocen el valor de la educación superior y de las actividades científicas y tecnológicas son las que han desempeñado un papel protagonista en el desarrollo global. Estos países han invertido importantes recursos económicos en aras de convertirse en participantes activos en la nueva ""era del conocimiento¿, la cual se caracteriza esencialmente por un uso intensivo del conocimiento, así como del comercio de productos, procesos y servicios de alto valor agregado. En este sentido, se ha comprobado que la mejor manera de reducir la brecha entre las regiones desarrolladas y las subdesarrolladas es aumentando la inversión que promueve la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad industrial. Las decisiones de asignación de apoyo financiero para las políticas de educación, ciencia y tecnología se han basado en varios indicadores. Sin embargo, no existe la seguridad de que el dinero va a las personas adecuadas en los lugares adecuados. A fin de justificar la inversión en los tres rubros antes mencionados, es de suma importancia que el gasto de recursos en actividades científicas y tecnológicas se sirva de indicadores certeros y confiables, así como en modelos que permitan simular posibles escenarios y sus consecuencias. La presente tesis inicia con la introducción del tema en el capítulo 1, donde se incluye una breve revisión de los esfuerzos que México ha realizado en esta dirección. En el capítulo 2, se mencionan las investigaciones más importantes realizadas a nivel mundial sobre indicadores de ciencia y tecnología y las metodologías utilizadas para medir el impacto de la ciencia y la tecnología. A continuación, en el capítulo 3, se ofrece una descripción de criterios y consideraciones realizadas en la presente investigación para el desarrollo del modelo de innovación de Querétaro. El capítulo 4 se enfoca en los resultados obtenidos en diferentes escenarios y simulaciones con base en el modelo de innovación de Querétaro propuesto y se presentan los indicadores de impacto científico y tecnológico. Finalmente, en el capítulo 5 se presentan algunas consideraciones, recomendaciones y conclusiones sobre el impacto académico, social y económico de las actividades científicas y tecnológicas desarrolladas en Querétaro." | es_ES |
dc.description | "Countries and regions which recognize the value of higher education and the value of S&T are the ones playing a leading role in global development. These countries have been investing important economic resources for the sake of becoming active participants in the new ¿Knowledge Age.¿ This Age is essentially characterized by an intensive use of knowledge as well as trade in goods, processes, and services of high added value. The best way to reduce the gap between under-developed and developed regions would be to increase investment which promotes education, research, technological development, innovation, and industrial competitiveness. Of course, S&T decision making will be more meaningful if it is based on reliable information based on indicators of social and economic impact. Decisions for allocating financial support for Educational and S&T policies are based on several indicators, but it can not be provided if that money does not go to the right people in the right places. In order to justify investment in S&T, it is especially important for institutions spending resources on scientific and technological activities to have reliable indicators and models which help to simulate possible actions and consequences. In Chapter 1, this thesis begins with the introduction of development of S&T Indicators and models, including a brief revision of the efforts Mexico has carried out in this direction. In chapter 2, a description of the most important research related with S&T indicators and methodologies for measuring its impact is presented. A description of criteria and considerations related to the Queretaro innovation model proposed, are presented in chapter 3. Chapter 4 presents numerical simulation results of different S&T impact scenarios. Finally, considerations, recommendations, and conclusions about S&T indicators, and S&T activities and their academic, social and economic impact in Queretaro are discussed, in chapter 5." | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencia | es_ES |
dc.subject | Impacto | es_ES |
dc.subject | Innovation System | es_ES |
dc.subject | Modelos de Innovación | es_ES |
dc.subject | Science | es_ES |
dc.subject | Technology | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un sistema de indicadores de impacto científico y tecnológico y propuesta de un modelo de innovación para el crecimiento socioeconómico de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | AAFE790224MMNLRD03 | es_ES |
dc.contributor.identificador | LOGA510424HDFZZL04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Ingeniería | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |
Aparece en: | Doctorado en Ingeniería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003658.pdf | 11.05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.