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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorLuis Fernando Martín Del Campo Alcoceres_ES
dc.date2014-11-
dc.date.accessioned2016-10-26T20:11:15Z-
dc.date.available2016-10-26T20:11:15Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier1165 - RI001946.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5449-
dc.descriptionConvencido y consciente del gran problema de salud pública que prevalece en muchas colonias y calles de la ciudad e incluso del estado, ya que el índice de consumo de cigarros, solventes y drogas ilícitas así como el mismo alcohol e incluso ludopatías, han ido en un incremento sin precedentes; ocasionando por ende un alza en la violencia intrafamiliar, deserción académica, problemas de desarrollo laboral pero principal y tristemente con un alto índice de suicidios; debilitando el tejido social y la calidad de vida de nosotros los Mexicanos, ante este panorama socioeconómico. El problema va en aumento y parece contradictorio que aunque hay mucho trabajo relacionado con las adicciones, falta poner en práctica acciones concretas no sólo de solución al problema sino de prevención. Parece que aún falta mucho por hacer puesto que actualmente se identifican dos situaciones específicas en nuestro estado: a) las personas, que consumen alcohol o alguna otra substancia adictiva, son cada vez más jóvenes, b) no se ha logrado hacer conciencia (entre los grupos vulnerables) del peligro de realizar acciones como: manejar bajo los efectos del alcohol, consumir drogas, entre otras. Las cifras no son alentadoras y la realidad es que el primer contacto con las drogas altamente adictivas, se da por medio del alcohol y el tabaco, los cuales en su abuso conducen a la utilización de otro tipo de sustancias, como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas. Esta problemática nos conduce a dos interrogantes: ¿Cuál es la situación actual de Querétaro en torno a las adicciones? ¿Qué se puede hacer para revertir la incidencia y aumento del alcoholismo en el estado? Por lo que debemos plantearnos objetivos claros; que conducen a preguntar: ¿Políticas Públicas o Acciones sociales? Los objetivos están relacionados: a. Las adicciones son un problema que va en aumento, es preciso establecer estrategias idóneas para la prevención y atención de las mismas, principalmente en los grupos vulnerables; b. Brindar atención que busque la profesionalización en cada estado de la República a través de un Modelo de Interrelación Inter-Institucional en donde motivando a la sociedad mediante un quehacer político y social se sensibilicen para desarrollar una nueva Política Pública en la que se logre la participación activa de los actores dentro de un Marco Jurídico constitutivo, de una reforma con una visión global, que acelere las respuestas a la agravada problemática social e individual de las familias mexicanas; c. Con un modelo formal institucional que sirva además de dar continuidad a los ejes social y político, estando obligado a ser representado por una Mesa Directiva y un Consejo para la Resocialización que organice el quehacer de los menesterosos en una dinámica constructivista; d. Trabajar en la Organización de la Sociedad Civil que impulse a la creación y formalización operativa de un Instituto dedicado a generar y atender la Política de Drogas más humana, en cada entidad y; e. Los foros, las iniciativas de ley y sobre todo el activismo social repercuten positivamente en la concientización de frente a la probable legalización de la marihuana y la necesaria profesionalización de las instancias de atención dentro de un Marco Legal. Ante este panorama, no solo una tesis o una iniciativa de ley son la única solución, es fundamental crear la respuesta que encause el ejercicio de realizar un trabajo socialmente incluyente a nivel regional con la construcción de iniciativas que contemplan Foros Públicos con temas como: ¿Sociedad y educación una vida sin adicción¿, ¿Políticas públicas de frente a las adicciones¿ y ¿Política de drogas: verdades y realidades¿. Los cuales, son organizados por Fundación Jaque y Sobriedad a la Mexicana A.C. y las Legislaturas Locales, hasta ahora se han realizado además de en Querétaro en Jalisco. El proceso de conformación de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) ha sido lento pero substancioso. Hoy gozamos de un proyecto de trabajo que luego de incubarlo en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), constituirnos legalmente, se tramito la CLUNI y el RFC, estamos en un proceso de capacitación para acceder a un modelo de integración de prácticas profesionales con el distintivo de Inter-institucionalidad y Transparencia por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). Lo anterior es útil y punto de partida para consolidar el proyecto de Políticas Públicas y Acciones Sociales a través de interrelacionar un marco jurídico claro e integral para propiciar un mecanismo de Solución (Prevención-Tratamiento-Reinserción) con apego a las Garantías Fundamentales; hoy los llamado Derechos Humanos (DDHH). Fundación Jaque y Sobriedad a la Mexicana A.C. en su objeto social primigenio está siendo trasformado a Jaque y Sobriedad I.A.P. Lo anterior para competir por la procuración de fondos que le permitan auto sustentar un fondo de recursos para la implementación de sus programas que se pretenden convertir en Políticas Públicas. Para proyectar los cinco de manera transversal; con la eficiencia y eficacia que de la teoría a la práctica se logra.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSalud públicaes_ES
dc.subjectAlcoholismoes_ES
dc.subjectDrogases_ES
dc.titleAlcoholismo y adicciones en Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Derechoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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