Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5403
Título : Asociación de PCR en la detección de virus de papiloma humano y citología liquida en el tamizaje de cáncer cérvicouterino, Querétaro 2015
Sustentante: Ana Melissa Salazar Serrano
Palabras clave : Cáncer cérvicouterino
Virus de papiloma humano
Tamizaje
Fecha de publicación: abr-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Salud Pública
Descripción : El cáncer cérvicouterino (CaCu) es el segundo cáncer en frecuencia en mujeres en todo el mundo. La infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) ha sido reconocida como factor etiológico para el desarrollo de CaCu. Debido a la magnitud en México, se considera un problema de Salud Pública, por lo que se hace necesario contar con un tamizaje efectivo para la detección oportuna de CaCu. El objetivo del estudio fué establecer una asociación a partir de los resultados de PCR para VPH y citología líquida de mujeres. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en Querétaro durante 2015 con un programa piloto de tamizaje para CaCu. Se realizaron 13,000 muestras en mujeres de entre 35 a 64 años de edad que acudían a su unidad médica. El universo de estudio fueron los casos positivos de PCR para VPH, a las cuales se les realizó citología líquida. Se utilizó el cuestionario de solicitud y reporte de detección de VPH-AR de la Secretaría de Salud. Se obtuvo la autorización por el LESP para llevar a cabo el trabajo de campo bajo las normas éticas para la obtención de resultados. Se obtuvieron 1001 (7.7%) resultados positivos a VPH. De acurdo a la clasificación de prevalencia se observó que 864 (86.3%) fueron positivas a pool de 12 genotipos, 166 (16.6%) positivas al genotipo 16, 48 (4.8%) positivas al genotipo 18. De acuerdo al resultado citológico se observó que 650 (65%) presentaron resultados normales, 251 (25%) LEIBG/Displasia Leve/NIC 1/VPH, 72(7.2%) presentó LEIBG/VPH. Se estableció una asociación de pool de 12 genotipos con LEIBG/VPH con una O.R. =2.840; la asociación de pool de 12 genotipos con LEIBG/Displasia Grave/NIC 3 es de O.R. =0.52. La introducción del esquema PCR para VPH combinado de la prueba de citología líquida en aquellas mujeres con VPH positivo incrementa el valor predictivo positivo de una citología anormal. A partir de los resultados obtenidos se implantó una capacitación para el manejo del cuestionario de solicitud y reporte de detección de VPH-AR de la Secretaría de Salud que unificó criterios de llenado, para la correcta realización de este.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5403
Otros identificadores : 2634 - RI002900.pdf
Aparece en las colecciones: Especialidad en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002634.pdf2.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.