Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5394
Título : Nivel de conocimientos del personal de apoyo hospitalario, IMSS Querétaro, sobre medidas de precauciones estándar
Sustentante: María Angélica Ontiveros Franco
Palabras clave : Infecciones nosocomiales
Precauciones estándar
Apoyo hospitalario
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Enfermería
Descripción : La morbilidad atribuible a las infecciones asociadas a la atención mundial sanitaria es enorme, en promedio 8.7% de los pacientes hospitalizados contraen alguna infección relacionada con la atención médica; la prevalencia estimada de infecciones nosocomiales es del 5 al 10% en los pacientes hospitalizados. El gasto económico es de gran importancia, ya que al prolongarse la estancia del paciente el costo aumenta considerablemente. El objetivo planteado fue evaluar el nivel de conocimiento sobre las precauciones estándar por parte del personal de apoyo hospitalario: laboratoristas, técnicos radiólogos y auxiliar de servicios básicos del HGR 1, IMSS. La metodología fue descriptiva, transversal; con una muestra de 132 profesionales obtenida de manera aleatoria estratificada, se realizó un cuestionario de 25 ítems incluidas las variables sociodemográficas, diseñado por las autoras con validez de contenido y alfa de Cronbach de .798. Los datos se analizaron en Microsoft Office Excel V. 2010 con estadística descriptiva, obteniendo lo siguiente: 61% conoce las medidas de precaución estándar, más del 50% conoce que existen 5 momentos para el lavado de manos, 82% saber que debe colocarse bata antes de estar ante un paciente, 93% conoce que el cubrebocas debe colocarse cubriendo nariz, boca y barbilla, 83.3% sabe que debe efectuarse el lavado de manos aunque haya utilizado guantes, 87.2% de los sujetos coincide en que el mal uso del contenedor rojo de RPBI afecta su trabajo y pone en riesgo su salud, más del 80% sabe que debe ubicarse al paciente de acuerdo a su patología. El nivel de conocimiento de las tres categorías, con una media de 76.5, es regular. Conclusiones: Continuar con la capacitación y vigilancia del cumplimiento de las precauciones estándar es importante, pues ayuda a la disminución de las infecciones nosocomiales y al bienestar tanto del paciente como del trabajador.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5394
Otros identificadores : 1160 - RI000474.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001160.pdf891.09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.