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Título : Mercadotecnia y calidad dentro de las empresas certificadas en la norma ISO 9000
Sustentante: Alicia Prieto Uscanga
Palabras clave : Calidad
Mercadotecnia
Certificación
Fecha de publicación: ago-2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : Mercadotecnia y calidad dentro de las empresas certificadas en la Norma de Calidad ISO 9000. Las organizaciones son sistemas que deben conjugar sus esfuerzos para lograr eficiencia y eficacia en el uso de sus recursos; sus funciones son desempeñadas por diferentes subsistemas, los cuales se estudian por separado y, desgraciadamente, aún en muchas empresas los consideran independientes. Mercadotecnia y Calidad son dos sistemas que demandan la participación de todos los miembros de la organización: en la búsqueda de la satisfacción del cliente y en los esfuerzos por lograr la calidad. Recientemente estos esfuerzos se han sistematizado a partir de la implementación de un sistema de calidad apoyado en la norma de calidad ISO 9000, y en su respectiva certificación El problema a resolver es conocer ¿Cuál es la relación que tienen los sistemas de Calidad y Mercadotecnia al interior de las organizaciones en su búsqueda por lograr la satisfacción total del cliente y por lo tanto su permanencia en el mercado? Mercadotecnia y Calidad han atravesado por etapas similares a lo largo de la historia, pero poca es la literatura que se encuentra analizando en conjunto estos temas. El deseo de tener un acercamiento a la realidad que viven las organizaciones derivó en una investigación de carácter documental, y posteriormente en una investigación de campo con el objetivo general de describir cuál es la forma en que los sistemas de Calidad y Mercadotecnia interactúan dentro de las organizaciones buscando la satisfacción de los clientes. Dentro de los objetivos específicos 1se resaltan la identificación de los procesos que son parte del sistema de mercadotecnia; las herramientas de calidad que· se aplican éste y la estrategia manejada al interior de las organizaciones para conjugar los esfuerzos de Mercadotecnia y Calidad. El instrumento empleado fue un cuestionario diseñado por la investigadora, el cual se aplicó vía Internet a los evaluadores del premio estatal de Calidad del Estado de Querétaro. El tipo de Muestreo fue No probabilístico, por conveniencia. Dentro de los resultados se aprecia u'.na tendencia en las empresas que integraron la muestra al trabajo en equipos internacionales: Mercadotecnia y Calidad se unen en funciones como: Establecimiento del precio de los productos, Retroalimentación de los clientes y Atención a quejas. Ambos sistema5 son considerados como representantes de los intereses del cliente al interior de la organización, Mercadotecnia identifica que es lo que el cliente demanda y Calidad se asegura de otorgárselo. Es más común ver dentro de las organizaciones un departamento, o por lo menos un responsable del sistema de Calidad, que un departamento de mercadotecnia Se reconoce la participación de la mercadotecnia al control total de calidad en aspectos como acercamiento con el cliente, identificación de sus necesidades, agregar valor a la cadena de distribución, reducción de tiempos de espera y de costos de operación. Las funciones del sistema de mercadotecnia se distribuyen entre los departamentos de ventas, logística, finanzas, desarrollo de nuevos productos, servicio al cliente, área administrativa y dirección de la empresa Mercadotecnia y Calidad deja de ser departamentos y se convierten en filosofía de vida al interior de las organizaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5333
Otros identificadores : 2578 - RI004667.pdf
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