Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/532
Título : | Desarrollo de un modelo de simulación de operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como herramienta de planeación y evaluación cuantitativa de cambios operativos |
Autor(es): | Alfonso Herrera Garcia |
Palabras clave: | Aeronave Aeropuerto Aircraft Airport Algorithm Algoritmo |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | feb-2013 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Doctorado en Ingeniería |
Resumen: | El principal reto del sistema aeroportuario nacional es la enorme demanda de servicios a atender en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por ello, se requiere la construcción de un nuevo aeropuerto; sin embargo, debido a diversas circunstancias, el actual deberá operar aún durante varios años, muy cerca de su capacidad máxima, condición que genera diversas dificultades y grandes retos. El objetivo de este trabajo fue generar un modelo de simulación de este aeropuerto, que considere las principales variables operativas en pistas, calles de rodaje y plataformas, para evaluar propuestas que den soporte a la toma de decisiones relacionadas con su planeación y operación. La metodología inició con la formulación del problema; después, se estableció el modelo conceptual, en el cual se definieron los aspectos que fueron representados y su nivel de detalle. El siguiente paso fue la recolección y procesamiento de datos operativos; con base en esta información se estimaron los valores de las variables y constantes que fueron utilizados para la programación del modelo, entre ellos: tasas de llegada y salida por tipo de aeronave, y capacidades de las instalaciones. Las funciones de densidad de probabilidad, para los diferentes tipos de aeronaves y operaciones, se validaron mediante pruebas de bondad de ajuste. Posteriormente, se construyó el modelo de simulación en un programa de computadora. Los resultados de las simulaciones mostraron que este aeropuerto alcanzará niveles operativos críticos en el año 2015, lo que incrementará significativamente los tamaños de las líneas de espera de las aeronaves y las demoras de los pasajeros. También que las labores de mantenimiento en pistas y las condiciones meteorológicas adversas agravan temporalmente, aunque en forma importante su operación. Además, se evaluaron algunas alternativas que podrían aliviar los problemas de saturación, por ejemplo, incrementando la capacidad de las pistas, reduciendo la demanda, incorporando nueva infraestructura, o mediante un nuevo procedimiento operacional, con el que se pueden obtener ahorros anuales de aproximadamente 28 millones de pesos. La aportación de este proyecto es el propio modelo, como herramienta de análisis; y un algoritmo para una nueva estrategia de atención de las aeronaves, aplicable a cualquier aeropuerto. The main challenge of the national airport system is the huge demand of services to be attended at the Mexico City International Airport. Thus, it is required to build a new airport; however, due to several circumstances the current airport must work, close to its maximum capacity, during several years yet, but this condition creates several problems and huge challenges. The objective of this work was to create a simulation model for this airport, which considers the main operative variables at runways, taxiways and platforms, for the evaluation of proposals that support decisions about its planning and operation. The methodology initiated with the problem formulation: after, it was established the conceptual model, where the aspects represented and the level of detail were defined. The next step was the gathering and processing of operative data; using this information, the values of variables and constants used for programming the model were estimated, among them arrivals and departures rates by aircraft type, and the capacities of the facilities. The probability density functions, for the different aircraft types and movements, were validated using goodness of fit tests. After, using a computer program the simulation model was built. The results of simulations performed with the model showed that this airport will reach critical operative levels at year 2015, when the length of aircraft queues and the passenger delays will grow significantly. Also, the results showed that the maintenance labors at runways and the adverse meteorological conditions temporarily and significantly aggravate the airport operation. Additionally, some alternatives that could relieve the saturation issues were evaluated, for instance, increasing the runways capacity, reducing the demand, incorporating new infrastructure, or applying a new operational procedure that generates annual savings of 28 million pesos. The contribution of this work is the simulation model itself, as an analytical tool; and an algorithm for a new strategy for attending the aircraft, that can be applied to any airport. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/532 |
Aparece en: | Doctorado en Ingeniería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI003643.pdf | 1.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.