Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Elizabeth Urbiola Solíses_ES
dc.creatorGuillermo Velasco Echeverryes_ES
dc.date2016-11-
dc.date.accessioned2017-04-07T18:35:43Z-
dc.date.available2017-04-07T18:35:43Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier2433 - RI003618.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5155-
dc.descriptionLa atención a pacientes urgentes en las diferentes ciudades del mundo y la organización de los sistemas de respuesta masivos frente a los desastres naturales y antrópicos han evolucionado en los últimos años, observándose grandes avances en la atención, oferta de servicios, implementación de planes de mejoramiento y esfuerzos particulares en cada organización; pero, la articulación de la respuesta, es todavía un espacio abierto a las ideas, las propuestas y la innovación. Los sectores de salud, socorro y rescate, comprometidos en la atención de pacientes en forma particular o en caso de una demanda masiva, presentan segmentaciones en la mayoría de países. En el caso de Colombia, el problema se agudizó, a partir de la reforma neoliberal de la Constitución de 1991, al descentralizarse el sistema de salud y conformarse aseguradoras como eje del sistema, funcionando como entes independientes, y generando una competencia desenfrenada por la captación del paciente por los sectores de ambulancias y hospitales; y particularmente en la atención de urgencias, donde la falta de una buena organización permite la duplicación de esfuerzos, el desorden y desarticulación del sistema. En esta tesis se analiza la problemática del sistema de remisión de pacientes de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, y se presenta un modelo que permite dar respuesta a las exigencias del sistema de salud. El modelo, desarrollado bajo la dinámica metodológica de la fenomenología, y utilizando aspectos cuali y cuantitativos, integra las diferentes alternativas de repuesta en condiciones normales, como en condiciones de desastres, teniendo como premisa las máximas consideraciones de vulnerabilidad del sistema frente a una amenaza, y donde se da prioridad al paciente crítico o urgente grave.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectRemisión de pacienteses_ES
dc.subjectGestión de la tecnologíaes_ES
dc.subjectAtención de urgenciases_ES
dc.titleLa gestión tecnológica en la remisión de pacientes críticos en Santiago de Cali-Colombiaes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Gestión Tecnológica e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Colección: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002433.pdf3.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.