Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5154
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.creatorCarlos Sánchez Hernándezes_ES
dc.date1973-
dc.date.accessioned2017-04-07T18:34:44Z-
dc.date.available2017-04-07T18:34:44Z-
dc.date.issued1973-
dc.identifier2432 - RI004074.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5154-
dc.descriptionMéxico se encuentra actualmente construyendo con toda actividad y al máximo de su capacidad económica, una extensa red de caminos de todas categorías, desde los de cuota, de altas especificaciones, hasta los más modestos caminos vecinales. Este formidable impulso constructor que constituye uno de los factores básicos en - el desarrollo económico del país, se inició hace une cuarenta años. Es interesante recorrer, aunque sea someramente, la evolución de los caminos de México, desde la época precortesiana, hasta nuestros días; se puede a través de ello tener una idea de cada uno de esos momentos de nuestra historia y nos servirá además para comprender mejor el esfuerzo creador enorme que hace la nación destinando a los caminos una buena parte de sus recursos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy constituye el territorio nacional, encontraron que sus pobladores no hacían uso de la rueda en vehículos de transporte y no disponían tampoco de animales de tiro y carga. Pero a pesar de ello, cosa curiosa, contaban con un gran número de buenas calzadas de piedra, así sobre el lago, que conducían a los pueblos cercanos. La Historia nos ha dejado constancia de aquellos aborígenes que con tanto interés se dedicaron a la construcción de camino; también se preocuparon por su conservación, emitiendo leyes sobre la manera y la época en que debían repararse, lo que se hacía empleando prisioneros y al finalizar la temporada de lluvias. En el curso del año cooperaban también a la conservación los habitantes, con excepción de los guerreros, los magistrados y otros altos dignatarios. Los caminos que los aborígenes construyeron para sus necesidades, fueron después útiles a Cortés y su gente para movilizarse a pie y a caballo para transportar sus bagajes y cañones. La colonización de la Nueva España trajo como consecuencia lógica un sensible mejoramiento de los caminos ya existentes y la apertura de muchos otros; no tanto, si se quiere, pero por el mero interés que los españoles pudieron haber tenido en el desenvolvimiento social y material del país, sino más bien como resultado de su especial situación geográfica y del uso económico dado a la nación conquistada por sus nuevos gobernantes. Fue en el año de 1522 cuando se construyó el primer camino en México.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectProyecto//Camino//Querétaroes_ES
dc.titleProyecto del camino ¿Tolimán - Misión de Palmas¿, localizado en el Estado de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameIngeniería Civiles_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002432.pdf4.6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.