Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5073
Título : Algunas consideraciones teórico-prácticas en torno a la problemática del régimen de propiedad en condominio de inmuebles, de manera particular en el estado de Querétaro
Sustentante: Teresita Tagle García
Palabras clave : Propiedad
Condominio
Condóminos
Fecha de publicación: jun-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Derecho
metadata.dc.degree.name: Maestría en Derecho
Descripción : En este trabajo, analizo al régimen de propiedad en condominio de inmuebles en México y particularmente en el estado de Querétaro, y que constituye una forma accesible, frecuente y cómoda de adquirir un patrimonio. Aparentemente presenta ventajas como economía y seguridad. Sin embargo, la realidad del adquiriente de un inmueble en condominio es incierta porque en la mayoría de los casos, se adquiere el inmueble sin conocer las consecuencias jurídicas que tal operación le acarrearán, pues desconoce su regulación, la cual es deficiente, confusa y no satisface las necesidades de quienes adquieren propiedades bajo este régimen. Para ello, hago un breve estudio de la evolución de esta figura, tanto en el mundo como en nuestro país. Asimismo, analizo la naturaleza jurídica de la propiedad en condominio, la cual, por su complejidad, se estudia desde cuatro puntos de vista diferentes: 1º,considerando el doble régimen de propiedad (propiedad sobre un área privativa y copropiedad sobre áreas comunes); 2º, desde la óptica del acto constitutivo de ese régimen de propiedad (declaración unilateral de la voluntad); 3º, desde la faceta del acto adquisitivo de un inmueble bajo ese régimen de propiedad (acto o negocio jurídico) y 4º, desde el punto de vista de su régimen jurídico, especialmente en el estado de Querétaro, para lo que desarrollo cinco razonamientos. Posteriormente realizo el análisis crítico y consideraciones prácticas de diversos dispositivos del Código Urbano Estatal, haciendo hincapié en los que generan cuestiones controversiales que se generan en la práctica, derivadas de su aplicación. Acto seguido, analizo cuestiones teórico-jurídicas del condominio desde distintos ordenamientos jurídicos; desde el punto de vista constitucional, (específicamente en lo referente a las garantías de propiedad, asociación y reunión, derecho a la información y derecho al acceso efectivo a la justicia). Similar ejercicio realizo a la luz de algunos otros ordenamientos estatales relacionados a la materia donde nuevamente toco algunas cuestiones que en la práctica se dan, derivadas de la aplicación de cada norma. Después, reviso las soluciones jurisprudenciales que se ha dado en relación a la problemática planteada en esta investigación, para finalizar en un apartado de proposiciones conclusivas.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5073
Otros identificadores : 2366 - RI004431.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002366.pdf2.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.