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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorHéctor Fernando Valencia Pérezes_ES
dc.creatorYadira Herrera Gonzálezes_ES
dc.date2005-10-
dc.date.accessioned2017-04-05T17:48:51Z-
dc.date.available2017-04-05T17:48:51Z-
dc.date.issued2005-10-
dc.identifier2324 - RI004411.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5021-
dc.descriptionEl movimiento cooperativo de las cajas populares de ahorro y préstamo tiene un arraigo en México aproximadamente de 50 años, en este lapso de tiempo no se había dado una regulación federal apropiada para sus actividades. Fue en el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari que se empezó a tratar de establecer una legislación para regular las actividades financieras de estos organismos, modificando la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito para establecer un capitulo para las Sociedades de Ahorro y Préstamo (SAP'S), sin embargo la intención se vio empañada por las facultades discrecionales que se le dieron a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que muchas Cajas Populares intentaron obtener el permiso de funcionamiento y nunca se les otorgó, Con la reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994, se abrió la posibilidad de que las Cajas que no habían obtenido la autorización de funcionamiento como SAP'S se sujetaran a la normatividad de esta última ley, ya que permitió la existencia de cooperativas de consumo con giro preponderante de ahorro y préstamo, En la Nueva Ley General de Sociedades Cooperativas se previa la publicación posterior de reglas de carácter general para normar en específico a las cooperativas con este giro financiero, reglas que nunca fueron publicadas, quedando de nueva cuenta el movimiento cooperativo de ahorro y préstamo sin regulación específica en cuanto al aspecto financiero. A finales de la década de los 90 del siglo XX, algunas sociedades con giro de ahorro y préstamo que funcionaban bajo el amparo de la Ley General de Sociedades Cooperativas y que sólo en aspecto legal funcionaban como tales, empezaron a tener problemas financieros y a no regresar los ahorros e inversiones de sus socios. Este problema creció y en cierta medida se politizó, pues los socios empezaron a reclamar los dineros depositados en estas instituciones al gobierno federal y estatal. Ante esta problemática el gobierno federal del Lic. Vicente Fax Quezada, promovió la creación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular en el año 2001, pero esta ley nació con deficiencias en cuanto a los aspectos doctrinarios del movimiento cooperativo que se contraponían con disposiciones de la ley, provocando una serie de inconformidades, de foros, de contactos con legisladores y funcionarios del poder ejecutivo, lo que provocó la aplicación de una especie de vatio legis que posiblemente venza el 31 de diciembre de 2005. El trabajo de esta tesis se refiere precisamente a la aplicación de las normas que las Cooperativas de Ahorro y Préstamo deben implementar para adecuarse a los lineamientos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y a sus reglas prudenciales. Este trabajo se realizó de manera documental, derivado de que en entrevistas con funcionarios de Cajas Populares nos encontramos que aún están en proceso de reconvertir sus actividades a las nuevas disposiciones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCooperativismoes_ES
dc.subjectSociedades de ahorro y préstamoes_ES
dc.subjectLey de ahorro y crédito populares_ES
dc.titleReestructuración de una cooperativa de ahorro y préstamo ante la nueva ley de ahorro y crédito populares_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameContador Públicoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Contaduría y Administraciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Contador Público

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