Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4969
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMartha Elena Soto Obregones_ES
dc.creatorAdine Luisa Manríquez Huertaes_ES
dc.date2016-06-
dc.date.accessioned2017-04-03T16:30:59Z-
dc.date.available2017-04-03T16:30:59Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier2282 - RI004232.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4969-
dc.descriptionLa colaboración entre los hombres ha sido la clave para su evolución; la interdependencia, la socialización y la actividad grupal son factores decisivos en la formación de una sociedad. Las teorías sobre los grupos humanos concluyen que la persona cambia por influencia del grupo y éste por la acción de sus componentes. El trabajo por equipo es una estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se debe aprovechar, dado que es sumamente enriquecedor. La educación evoluciona e impone nuevas exigencias, se busca una constante innovación; pero, hay herramientas que siempre se han utilizado, que, es menester posicionarlas y reconocerlas como excelentes herramientas en el proceso del aprendizaje, como sucede con el trabajo colaborativo Actualmente, con el cambio de paradigma en la educación, el estudiante debe construir el conocimiento, empoderarse y sobre todo ser competente. El trabajo colaborativo ofrece la nobleza y flexibilidad para lograr aprovechar al máximo las diversas habilidades que cada uno de los alumnos tiene, y con esto lograr en el estudiante el saber conocer, el saber hacer y sobre todo el saber ser, logrando así, no solo el desarrollo de un individuo sino del equipo y de la sociedad. Los problemas contemporáneos difícilmente se resuelven por acciones individuales: requieren la suma de esfuerzos para solucionarlos, aun así, lo meramente grupal, no es suficiente, se necesita la intención de que en el interior del grupo se establezcan relaciones de cooperación, responsabilidad, respeto, negociación y retroalimentación a efecto de obtener buenos resultados. Por tanto, se da un complemento entre los integrantes. Además, el resultado obtenido es el aprendizaje cooperativo que no es la suma del trabajo individual, sino que con la retroalimentación y las relaciones que surgen de este esfuerzo, es precisamente que el alumno sea competente ante las exigencias de la sociedad. Con esta investigación se pretende aportar a la comunidad educativa el análisis de esta valiosa estrategia: el trabajo colaborativo, ya que como se ha visto a lo largo de la historia, el ser humano requiere de sus iguales para lograr su desarrollo, la satisfacción de sus diversas necesidades y sobre todo para alcanzar el éxito.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectVentajases_ES
dc.subjectTrabajo-colaborativoes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.titleEl trabajo colaborativo: excelente estrategia en la docenciaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Derechoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Derechoes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002282.pdf867.59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.