Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorRoberto Torres Hernándezes_ES
dc.creatorStephanie Christell Hernández Muñozes_ES
dc.date2016-06-
dc.date.accessioned2017-03-31T20:52:56Z-
dc.date.available2017-03-31T20:52:56Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier2274 - RI004226.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4959-
dc.descriptionEn este trabajo de tesis abordaremos el análisis de algunos libros de texto de Álgebra utilizados en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el periodo comprendido entre los años 1869 y 1897. Este análisis tiene un enfoque matemático con el objetivo de iniciar un estudio para intentar conocer la evolución de la enseñanza del Álgebra en México. Con base en lo hasta ahora investigado, hemos encontrado que no existen muchos trabajos que estén dedicados a la realización de este tipo de análisis, sino que hay trabajos destinados a la exploración de la educación matemática en años pasados, en distintas ramas de ésta. Uno de ellos es ¿La investigación en historia de la educación matemática¿, de María Teresa González Astudillo, publicado en España en 2009. Éste, en particular, habla sobre el concepto de límite en los libros de texto de secundaria en España, de 1934 hasta el año 2000. Por otro lado, para el caso de las obras de texto, de este tipo, utilizados en México, tenemos ¿La enseñanza de la Física y las Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria: los primeros años (1868-1896)¿, de Miguel Núñez, teniendo su primera edición publicada en México en 2004. Éste contiene la investigación que el autor realizó sobre la enseñanza de las Matemáticas, de una manera general, en aquella época. Se encuentra, en el capítulo 8: Matemáticas y Física: programas y textos (1868-1896), amplia información de los libros de texto que los estudiantes de la ENP utilizaban. Claramente se hace un énfasis a cuáles eran elegidos para usarse en las cátedras de Matemáticas. Con ánimo de continuar con el trabajo que Miguel Núñez realizó, se propone esta tesis como complemento a su estudio histórico, ya que él no profundiza en cada una de las obras de texto que menciona, y aunque aborda de manera general sus contenidos, surge la necesidad de explorarlos desde el punto de vista matemático. Ahora bien, el realizar este análisis tiene como aporte el apreciar la evolución de dichos libros en esta rama de las Matemáticas, y con ello resaltar el papel tan importante que tienen en la historia de éstas. Además, es útil en el ámbito educativo, ya que se tendrá una concepción de lo que en esos años aprendía un alumno preparatoriano y lo que ahora aprende, así como lo que se consideraba esencial para su formación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectEscuela Nacional Preparatoriaes_ES
dc.titleAlgunos libros de texto de Álgebra en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1869 y 1897es_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Matemáticas Aplicadases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002274.pdf4.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.