Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4620
Título : Efecto de la administración de la fracción concentrada en lectinas de frijol tépari (Phaseolus acutifolius) sobre el sistema inmune
Sustentante: Blanca Lilia Reyes Rocha
Palabras clave : Lectinas vegetales
Inmunomodulador
Mitógeno
Fecha de publicación: oct-2011
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Ciencias de la Salud
Descripción : A través de estudios in vitro e in vivo se ha establecido que algunas lectinas vegetales actúan como inmunomoduladores y como mitógenos sobre linfocitos T. En este estudio se determinó el efecto de la administración de la fracción concentrada de lectinas (FCL) de frijol Tépari (Phaseolus acutifolius) sobre el sistema inmunitario de rata (leucocitos en sangre periférica y en el timo y el bazo). Se utilizaron ratas Sprague Dawley macho (14 semanas de edad). Se formaron cuatro grupos de animales, 2 grupos con tratamiento subcrónico (6 semanas) de FCL, uno con la dosis de 25 mg/kg y otro con 50 mg/Kg y sus respectivos controles sin lectina (solución salina al 0.9%). Después del sacrificio por decapitación, se colectaron muestras de sangre para recuento de células inmunes y los tejidos linfoides (bazo y timo) para el análisis histopatológico, así como para la determinación de la proliferación mediante inmunohistoquímica. No se observaron efectos antinutricios significativos en los animales tratados ni efectos tóxicos en los tejidos analizados. El recuento de células inmunes no mostro diferencias significativas con la administración lectina (D25FCL y D50FCL). El análisis histopatológico en el bazo mostró un aumento significativo (p¿0.05) del número de centros germinales y una disminución significativa (p¿0.05) del diámetro de los mismos, después de 2 semanas de tratamiento con la FCL (50 mg/Kg). Se observaron células positivas a PCNA en los centros germinales de los animales tratados con ambas dosis (25 y 50 mg/Kg) de FCL. El peso del timo disminuyó significativamente (p¿0.05) en la semana 4 de tratamiento con la dosis de 50 mg/Kg. A nivel histopatológico, la corteza y médula del timo no mostraron cambios significativos, ni células positivas a PCNA. Estos resultados sugieren que la fracción concentrada de lectinas (50 mg/Kg) tiene un efecto mitogénico diferencial, ya que se observó evidencia de la proliferación celular en el bazo, donde las células inmunitarias son competentes, a diferencia del timo que contiene células T precursoras y no se observó su proliferación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4620
Otros identificadores : 2 - RI000300.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000002.pdf14.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.