Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4610
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Víctor Larios Osorio | es_ES |
dc.creator | David Calderón Rivera | es_ES |
dc.date | 2006-02 | - |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T18:00:59Z | - |
dc.date.available | 2017-02-28T18:00:59Z | - |
dc.date.issued | 2006-02 | - |
dc.identifier | 1991 - RI003923.PDF | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4610 | - |
dc.description | El presente trabajo consiste en una propuesta didáctica, a la que llamamos "ciclo básico de aprendizaje", enfocada al desarrollo de habilidades para el uso eficiente de una calculadora electrónica de bolsillo de tipo científico y está dirigido a estudiantes que ingresan al bachillerato. Se presenta a la calculadora no sólo como apoyo o como herramienta de trabajo, sino 'también como auxiliar didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ya que se busca lograr la interacción estudiante-problema-calculadora. A la vez que los estudiantes aprenden cómo utilizar una calculadora, aprenden o refuerzan algunos conceptos matemáticos. Estructurada a partir de situaciones-problema y de ejercicios, la propuesta se desarrolla en un ambiente de matemática recreativa, manejando un lenguaje muy accesible, adecuado al estudiante al que está enfocado este material. Como sustento a la propuesta previamente se realizó una investigación con estudiantes que ingresaron al bachillerato. Con el propósito de detectar los problemas más comunes al que se enfrentaban al trabajar con una calculadora para realizar cálculos numéricos durante el desarrollo y al final de una situación-problema de tipo matemático, cuya resolución forma parte de las prioridades tanto de las matemáticas como de la educación matemática. La información obtenida permitió la toma de decisiones para la propuesta didáctica con el fin de apoyar a la superación de las deficiencias detectadas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciclo básico de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Calculadora | es_ES |
dc.subject | Matemática recreativa | es_ES |
dc.title | La calculadora electrónica, la matemática lúdica y la matemática recreativa como apoyo para el aprendizaje de las matemáticas en el bachillerato | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001991.PDF | 1.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.