Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4583
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua | es_ES |
dc.creator | Fabiola Mendoza Servín | es_ES |
dc.date | 2012-12 | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T13:21:10Z | - |
dc.date.available | 2016-10-25T13:21:10Z | - |
dc.date.issued | 2012-12 | - |
dc.identifier | 1095 - RI000491.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4583 | - |
dc.description | La importancia de investigar sobre la cultura radica en que esta inevitablemente ligada a las sociedades. El proceso de construcción de conceptos se da a razón de las mediaciones, que se interpretan como el lugar desde donde se otorga sentido a la comunicación (Martín-Barbero en Orozco, 1997:28). Las mediaciones son modificadores circunstanciales, ¿filtros¿ que permiten asimilar los hechos desde las propias vivencias, es decir, de ninguna manera aprende uno sin que interfiera su relación con el contexto en el cual el sujeto se desenvuelve. Lizarazo (2006) nos presenta la forma en que se da el proceso de interpretación simbólica por parte de los niños, esto en relación con los referentes que ya tienen desde su entorno inmediato, es decir, las mediaciones. La cuestión ahora es si el niño se apropia de dichos elementos como parte de su cultura, saber qué le permite conocer y desarrollar este concepto y cómo influye su interacción con el mundo real para ese entendimiento, así como lo que aprende en la escuela, su entorno familiar, las instituciones, lo que le es de importancia personal y las situaciones que se le presentan en su contexto social. Ahora bien en el momento de relacionar a las audiencias con la cultura, pudimos apreciar cómo se da la construcción de significados. Ya que el estudio se aplicó en niños, se puso especial atención en los elementos que son de significancia para ellos y que fueron analizados como prácticas culturales. Por ello esta investigación se centró en lo que el niño entiende como cultura a partir de las múltiples mediaciones con que interactúa y se enfatizó en la importancia de cómo el medio escolar ayuda a regular la apropiación y recepción de referentes para la construcción de conceptos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Mediaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Niños | es_ES |
dc.title | Las mediaciones sociales como referente en la construcción del concepto de cultura en niños de primaria | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Comunicación y Periodismo | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Comunicación y Periodismo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001095.pdf | 1.79 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.