Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMiguel Alejandro García Vidaleses_ES
dc.creatorMartha Patricia Magaña Murguíaes_ES
dc.date2011-05-
dc.date.accessioned2016-08-11T18:35:09Z-
dc.date.available2016-08-11T18:35:09Z-
dc.date.issued2011-05-
dc.identifier193 - RI000150.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4534-
dc.descriptionEl trabajo realizado se enfoca en la implementación del sistema de calidad en una empresa PyME, el objetivo es implementar la norma ISO 9001 versión 2008, como base para un lanzamiento exitoso. El sistema de calidad basado en ISO 9001:2008, ha sido implementado en empresas exitosas a nivel mundial. La empresa tiene entre sus metas la exportación a Europa, por lo tanto es necesario obtener la certificación para este propósito. Se propuso una metodología que se dividió en 5 etapas, las cuales son: Entrenamiento, Desarrollo, Despliegue, Implementación y Resultados. En la etapa de entrenamiento se concentra principalmente la capacitación al personal ejecutivo en los lineamientos de la norma, en esta se obtienen los primeros resultados que consisten principalmente en la determinación de objetivos y política de calidad. En la etapa de desarrollo, se procede a elaborar la documentación requerida, como procesos documentados, procedimientos, manual de calidad entre otros. Es aquí donde se requiere de más apoyo y tiempo de supervisión. En la etapa de despliegue, se difunde e involucra al resto del personal de la empresa en la documentación generada. En la etapa de implementación la empresa PyME es la responsable de la ejecución y seguimiento del sistema de calidad. En esta etapa una vez que se tengan los documentos implementados se procede a realizar la capacitación formal a los auditores internos. En la etapa de resultados, lo que se busca es un ajuste fino con respecto al cumplimiento de la norma y asegurar que la organización cuente con todo lo necesario para que por sí misma pueda hacerle frente a una auditoria de certificación si así lo decide. La experiencia adquirida al realizar este proyecto, fue entre otras cosas, el poder realizar y poner en práctica un modelo para implementar ISO 9001, que además se puede repetir y beneficiar a las PyME¿s de nuestro país. Un sistema como ISO 9001 puede sentar las bases para crear una buena organización en una empresa. Con este proyecto se establecieron las bases para que se beneficien más empresas mexicanas. Y de la misma manera contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo y crecimiento sostenido del país. Proporcionar a las PyME¿s un sistema que facilite su integración al mundo siempre cambiante y exigente.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectPyMEes_ES
dc.subjectISO 9001:2008es_ES
dc.subjectImplementaciónes_ES
dc.titleImplementación del sistema de calidad en una empresa PyMEes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Calidad y Productividades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000193.pdf600.74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.