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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMa. Teresa García Besnées_ES
dc.creatorJosé Hector López Aguado Aguilares_ES
dc.date2016-02-
dc.date.accessioned2017-02-21T20:47:37Z-
dc.date.available2017-02-21T20:47:37Z-
dc.date.issued2016-02-
dc.identifier1916 - RI002932.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4518-
dc.description"Ambientes para la innovación" se refiere al entorno en donde se desarrolla la enseñanza en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial que forma par te de la Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México). Específicamente se analiza la relación entre los estudiantes y docentes de las asignaturas de "Taller de Diseño" V y VI con el mobiliario del salón de clase donde se imparten estas materias. El proceso de enseñanza aprendizaje ha cambiado de forma radical en las últimas décadas, no así los espacios ni el mobiliario en donde se desarrolla este proceso. Una revisión de los salones de clase utilizados para la enseñanza del diseño industrial en México permitió observar que el mobiliario utilizado era prácticamente el mismo que se utiliza para la enseñanza de otras disciplinas afines como la arquitectura, la ingeniería o las artes plásticas. Peor aún, el mobiliario es, en muchas ocasiones, el mismo que se utiliza en disciplinas totalmente diferentes como administración o psicología. Por otra parte, no se puede considerar al salón de clases como un elemento aislado del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, el binomio estudiante-docente forma parte de un sistema más amplio de instalaciones y elementos que influyen en la formación del alumno. Hasta antes de las computadoras, las escuelas donde el diseño era parte de la enseñanza, utilizaban mobiliario que era característico: las de artes, caballetes y las de arquitectura y diseño, restiradores. Con la introducción de las computadoras y del software para dibujo técnico y representación tridimensional, este tipo de mobiliario comenzó a ser obsoleto a un ritmo cada vez mayor. En este proceso de sustitución del papel por hardware y de las habilidades manuales por el manejo de programas especializados, el soporte físico para los equipos se desarrolló básicamente para espacios de oficina en donde las personas que lo utilizaban no requerían movilidad. En las escuelas también se utilizaron los soportes tradicionales existentes, todas utilizan mesas y sillas diseñadas para oficina, en el mejor de los casos utilizan bancos y mesas, aunque no estén diseñados para el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectDiseño industriales_ES
dc.subjectMobiliarioes_ES
dc.titleMobiliario para fomentar la Interacción en la aplicación del método de enseñanza del Centro de Investigaciones de Diseño Industriales_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Diseño e Innovaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

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