Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4399
Título : Caeliferos (Orthoptera) asociados a cultivos de maíz (Zea mays) y sus posibles usos en Querétaro, Querétaro, México
Sustentante: Daniel Gerardo Sánchez Carreto
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias Agrarias
Fecha de publicación: 30-ene-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Biología
Descripción : Los chapulines son insectos fitófagos estrictos que en gran abundancia pueden acabar con la biomasa vegetal y cambiar la estructura vegetal del hábitat, por lo que son considerados plagas agrícolas importantes, siendo en el sur del estado de Querétaro el chapulín, considerado la plaga más importante, principalmente para cultivos de temporal. En México se consumen los chapulines, sin embargo, su mayor uso se concentra en el sur del país. Sphenarium purpurascens es el chapulín más consumido y se distribuye por todo el país. El objetivo de este trabajo es conocer la diversidad de Caeliferos en dos campos de cultivo de temporal de maíz y proporcionar una alternativa para el manejo de los chapulines. Las dos áreas de estudio se encuentran ubicadas en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, al norte de la ciudad de Querétaro. Se hicieron muestreos utilizando métodos de colecta directa, con redes entomológicas. El material fue identificado y guardado en la colección entomológica (UAQE), Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Autónoma de Querétaro (FCN-UAQ). También, se realizaron encuestas electrónicas dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana para conocer el grado de aceptación a los chapulines como un suplemento alimenticio. Se colectaron y se identificaron un total de 288 adultos divididas en siete subfamilias y 15 especies. Siete especies fueron exclusivamente encontradas en La Barreta, el cultivo con mayor vegetación nativa asociada; por su parte en La Carbonera se encontraron dos especies exclusivas del lugar. Sin embargo, seis especies fueron compartidas entre los cultivos, siendo estas también las que más individuos fueron capturados; a su vez el índice de similitud faunística fue Ibc= 0.743. Sphenarium purpurascens fue la especie mejor representada en ambos sitios. Las encuestas electrónicas realizadas a la comunidad universitaria y a la sociedad queretana arrojaron resultados favorables para el uso y consumo de chapulines como un suplemento alimenticio. Este trabajo aporta una lista de Caeliferos asociados a cultivos de maíz, además de los datos ecológicos de los Caeliferos presentes en los sitios de muestreo. Por otro lado, el presente trabajo invita a dejar de ver a los chapulines como una plaga importante para el cultivo, si no como un recurso más del campo que puede ser aprovechado económicamente.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4399
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007124.pdf2.97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.