Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4359
Título : Parámetros clínico-fisiológicos en neonatos de Zalophus californianus como indicadores de la variabilidad climática
Sustentante: Carla Cadena Valdivia
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias de la Vida
Biología animal (zoología)
Fecha de publicación : 27-ene-2023
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Biológicas
Descripción : El cambio climático ha impactado la cadena trófica, principalmente a depredadores de hábitos costeros como el lobo marino de California. Existe evidencia indirecta de desnutrición en crías de esta especie cuando incrementan las anomalías en la temperatura superficial del mar (aTSM). Se cree que la disminución en la productividad primaria en las zonas de alimentación de las madres provoca modificaciones en la cantidad y calidad de la leche para sus crías. En este trabajo evaluamos el efecto de las aTSM sobre diversos parámetros fisiológicos, corporales y de salud de las crías, utilizando muestras biológicas colectadas entre 2012 y 2020, en colonias reproductivas del Golfo de California y del Archipiélago de San Benito. A partir de muestras de suero y utilizando un glucómetro comercial, se cuantificó la glucosa sanguínea de las crías. También se calculó la condición corporal como indicador de las reservas energéticas. Se contaron leucocitos y eritrocitos en frotis sanguíneos, con la finalidad de encontrar morfologías atípicas y anormalidades indicativas de desnutrición en los conteos. Se determinó la habilidad del suero de las crías de inhibir el crecimiento de E. coli, mediante ensayos ex vivo, como un indicador fisiológico de su competencia inmune innata. Se determinaron las aTSM dentro de 100 km alrededor de cada colonia reproductiva. El aumento en la aTSM se asoció a una menor condición corporal (GLM, p<0.05) y a un aumento en glucosa (GLM, p<0.05), no obstante, el efecto fue diferente dependiendo del período de la gestación materna en que ocurrió la anomalía. Los conteos elevados de diversos leucocitos así como morfologías atípicas de eritrocitos encontradas, fueron explicadas por la aTSM (GLM, p<0.05). La inhibición bacteriana fue explicada por la condición corporal de las crías (GLM, p<0.05) y se observó una disminución en las categorías de inhibición conforme aumentaron las aTSM a lo largo de los años de muestreo. La glucosa y condición corporal de las crías también varió entre regiones, colonias y años. Con base en los resultados, se propone que los parámetros clínico-fisiológicos pueden ser indicadores de cambios ambientales ecosistémicos para su monitoreo oportuno en especies centinelas costeros.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4359
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biológicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007086.pdf7.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.