Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4346
Título : Danza en espacios alternativos, una comunicación más íntima y directa con el público. Derribando la cuarta pared.
Autor: Brenda Laura Huerta Silva
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la conducta
Ciencias de las artes y las letras
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 24-ene-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (111 páginas)
Folio RI: BALIN-262587
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Licenciatura en Arte Danzario
Resumen: Actualmente existen varias maneras de hacer danza contemporánea que siempre ha estado de la mano de la investigación de cada uno de los coreógrafos y bailarines que se adentran en ella, es por esto que se ha vuelto tan diversa ya que cada uno puede aportar un estilo propio e implementar distintas técnicas y estilos; no solo manera de mover el cuerpo se ha diversificado con el paso del tiempo sino los espacios destinados para la creación y presentación de la danza, buscando distintos espacios que puedan albergar la danza. Por lo que esta investigación inicia el recorrido con una de las más grandes exponentes la danza contemporánea de Europa, Pina Bausch quien fue de las primeras personas en adoptar el término danza- teatro, y quien dentro de sus creaciones buscó traer distintos paisajes dentro del escenario creando atmosferas extra escénicas sin salir del teatro. Después se hace mención de otro gran exponente y precursor de la danza en espacios alternativos en Estados Unidos, Merce Cunningham, quien también investigo la relación de la danza y la música y la tecnología. Siendo el uno de los primeros artistas en difuminar el espacio escénico predispuesto, en el que los bailarines tenían una interacción más cercana con el público. También se mencionan dos agrupaciones de artistas de diferentes áreas, el Fluxus, y el Judson Dance Theater, en los dos se incitó el trabajo multidisciplinario mismo que propició intervenciones como los performances, los happenings, laboratorios experimentales de improvisación y hasta piezas coreográficas. Para poder llegar al lugar central donde se hizo la investigación, en la ciudad de Bogotá, Colombia donde se observaron aspectos, sociales, políticos y creativos en los que la danza es implicada e insertada en los distintos espacios de la urbe, no solo en los teatros, o foros independientes sino en los parques, casas, cafés, calles, medios de transporte, entre otros.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4346
Colección: Licenciatura en Arte Danzario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BALIN-262587 (PDF -A).pdf2.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.