Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4125
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Evelyn Sinquine Feullye | es_ES |
dc.creator | Dulce María Eduwiges López Nuño, Landy Maza Bañuelos | es_ES |
dc.creator | Landy Maza Bañuelos | es_ES |
dc.date | 2007-06 | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T16:03:32Z | - |
dc.date.available | 2023-02-09T16:03:32Z | - |
dc.date.issued | 2007-06 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4125 | - |
dc.description | Chav@s empoderad@s potenciando el deseo de cambiar el medio ambiente y lograr un ambiente completo en La Trinidad, Tx. muestra un proceso de investigación–intervención en la comunidad de La Trinidad, del municipio de Tequisquiapan, del Estado de Querétaro; partiendo de la convicción de que podemos transformar nuestro mundo actual y elegir un camino con posibilidades de retorno frente a las graves y complejas problemáticas ambientales que padecemos, para lo cual es necesario atrevernos a vivir un proceso que nos permita sentir, (re)ver y (re)valorar nuestro entorno y el lugar que en él ocupamos (retomando la perspectiva de la Hipótesis Gaia), promoviendo solidaridades colectivas, sinergia, pertenencia e identidad comunitaria. Logrando integrar las miradas de la Psicología Social y la Agronomía, construimos un proyecto de 8 meses, con estas fases: participación en reuniones del Plan Municipal de Educación Ambiental de Tequisquiapan; investigación documental; diseño del proyecto e instrumentos; acercamiento a la comunidad; 5 encuentros del Taller de Sensibilización Comunitaria hacia el Cuidado Ambiental, con un grupo de 22 adolescentes; elaboración del informe final y devolución del trabajo a l@s jóvenes. Privilegiamos una metodología cualitativa y participativa, retomando técnicas de educación popular y didáctica crítica no–parametral; así como una intervención psicosocial que retoma el texto y el contexto de l@s sujet@s a quienes se dirige, permitiendo que sean ell@s mism@s quienes asuman su propio proceso como sujetos potentes y potencializadores. El objetivo principal era configurar un espacio que propiciara que l@s jóvenes se interesaran y participaran de manera activa en el cuidado ambiental. Y nos encontramos con jóvenes bastante entusiastas y participativ@s, autónom@s, comprometid@s, creativ@s, decisor@s y generador@s de propuestas alternativas individuales–colectivas. De manera que, el tema ambiental resultó ser sólo el pretexto para conformar un grupo en el que l@s jóvenes se sintieron profundamente importantes, al ser l@s protagonistas de esta historia que intenta hacer una diferencia y contribuir al desarrollo de su comunidad, recuperando el potencial humano creador, la autogestión y autodeterminación posibles en una sociedad incluyente e interculturalmente respetuosa de su diversidad... | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Desarrollo comunitario | es_ES |
dc.subject | Hipótesis Gaia | es_ES |
dc.subject | Intervención psicosocial | es_ES |
dc.subject | Medio ambiente | es_ES |
dc.title | Chav@S Empoderad@S Potenciando el Deseo de Cambiar El Medio Ambiente y Lograr un Ambiente Completo en la Trinidad, Tx. | es_ES |
dc.type | Tesina | es_ES |
dc.contributor.role | Asesor de tesis | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
Aparece en: | Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007037.pdf | 8.32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.