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Título : Nivel de información de las embarazadas sobre los datos de alarma obstétricos.
Autor: Osiris Ginahi López Castillo
Palabras clave : Nivel de información
Datos de alarma obstétrico
Fecha de publicación : 1-ene-2007
Editorial : Facultad de Medicina
Facultad: Facultad de Medicina
Prográma académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción. En el servicio de urgencias de TOCO-cirugía del HGR 1, Querétaro, las principales causas de morbimortalidad materno-perinatal se deben a datos de alarma obstétrica; se reconoce que en su mayor parte son prevenibles mediante una atención médica adecuada que incluya la detección oportuna de posibles complicaciones, pero principalmente otorgando la educación suficiente para identificar dichos datos. Objetivo. Identificar el nivel de información de las embarazadas sobre los datos de alarma obstétricos. Material y Métodos. Se realizó un estudio transversal descriptivo, en 118 pacientes embarazadas que acudieron a control prenatal en una unidad de Medicina Familiar del IMSS, en el periodo de noviembre del 2002 a febrero del 2003. El muestreo fue probabilístico estratificado. Se aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de información sobre los datos de alarma obstétricos y para la identificación de variables sociodemográficas, número de gestas y de consultas de atención prenatal recibidas. El plan de análisis incluyó medias, desviación estándar, porcentajes e intervalo de confianza al 95%. Resultados. La edad promedio de las pacientes estudiadas fue de 26.9 ± 5.2 años. Con secundaria 39.8%; la información fue otorgada principalmente por el médico familiar 32.2%. El nivel de información sobre los datos de alarma obstétrica fue bueno 3.4%, regular 34.2% y malo 61%. El síntoma más reconocido fue el sangrado transvaginal 85.6%. Conclusiones. Las pacientes embarazadas identifican deficientemente los datos de alarma obstétrica, por lo que la educación para la salud tiene una amplia oportunidad en la etapa reproductiva que requiere de participación intensa del equipo multidisciplinario.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4099
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