Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4096
Title: Teoría de respuesta al ítem: una aplicación educativa
metadata.dc.creator: Rocío Minerva Hidalgo Flores
Keywords: Teoría de Respuesta al ítem
Datos binarios
Parámetro
Evaluación de supuestos
metadata.dc.date: 1-Jun-2008
Publisher: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Matemáticas Aplicadas
Description: En este trabajo se exploran los modelos de Teoría de Respuesta al Ítem que se aplican a datos binarios: expresiones matemáticas de los modelos, interpretación de los parámetros y métodos de estimación de parámetros. Se intenta ajustar uno de estos modelos a un conjunto de datos generado por una aplicación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, EXHCOBA. Al realizar la evaluación del cumplimiento de los supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem en los datos, se encuentra que varios de los ítemes no cumplen el supuesto de monotonicidad. Se observa también que el conjunto de ítemes utilizado en este estudio, 20 ítemes de Matemáticas para el Cálculo, no es unidimensional. Se concluye que el supuesto de unidimensionalidad resulta bastante restrictivo. Sin embargo, la Teoría de Respuesta al Ítem sigue siendo útil en el diseño de ítemes adecuados al propósito de la prueba.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4096
Appears in Collections:Maestría en Matemáticas Aplicadas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007030.pdf464.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.