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Título : Control total de la calidad enfocado a la industria alimentaria.
Autor(es): Eduardo Elias Aguilar
Fecha de publicación : 1-sep-2010
Editorial : Facultad de Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad
Resumen: El tema que se desarrolla principalmente en este texto es el control de la calidad enfocado a la industria alimentaria. Se describe principalmente las herramientas más útiles para lograr el control de la calidad en la industria alimentaria. Se describe una pequeña reseña de la historia de la calidad y del control de la calidad, de cómo han ido evolucionando estos conceptos a lo largo de la historia y de qué manera repercuten en la industria. Se va a describir el concepto de calidad en general para d esta manera comprender mejor los temas que se van a tocar más adelante, y no solo el concepto de calidad en general, también se explica la importancia de la calidad en la industria alimentaria, así como también como lograr un control total de la calidad, desde su definición técnica hasta la definición y pasos a seguir según los principales autores de la calidad. Es muy importante explicar cuál es la aplicación de la calidad en la industria alimentaria y cuáles son sus niveles de implantación de un programa de calidad, y es justamente los primeros temas que tocaremos para irnos adentrando en la conexión entre la industria alimentaria y la calidad. También se explican los principales modelos de la calidad en la industria alimentaria, para que de esta manera podamos adentrarnos en las principales herramientas que debemos utilizar para lograr la calidad, claro está que todo esto va enfocado a la industria alimentaria. Las principales herramientas que utiliza la industria alimentaria para lograr el control de la calidad son diversas, empezaremos explicando las herramientas estadísticas en las que se basa este tipo de industria para tener una calidad de punta, desde los útiles para la resolución del problema tales como la técnica de creación y evaluación, el diagrama de Pareto, diagrama de causa-efecto, diagrama de flujo, histogramas y los tan importantes gráficos. Terminando con los útiles estadísticos para el control como lo son el muestreo. El control en curso de fabricación o de proceso y el control de recepción y de producto acabado. Se desarrollan temas de gran importancia para el control de la calidad, claro está que son las principales herramientas que utiliza la industria alimentaria. Una de estas importantes herramientas son los círculos de calidad vitales en la industria alimentaria para lograr el control de la calidad. Otra herramienta importante son las buenas prácticas de manufactura que son ampliamente utilizadas en este tipo de industria. Una herramienta muy importante y útil en toda la industria son los famosos análisis de benchmarking que les ayudan a las empresas a compararse con las que tienen calidad de punta y aprender en que están mal y de esta manera tratar de mejorar, vamos a explicar desde los tipos de benchmarking, los beneficios que traen los análisis de benchmarking hasta las limitaciones que tienen los análisis y un ejemplo práctico en la industria alimentaria. Otro punto muy impotente que tocamos son las normas ISO, estas normas son muy importantes en el mundo de la calidad y en la industria ya que son las que certifican que tu empresa tiene buena calidad. La principal norma para la industria alimentaria es la norma ISO 22000 que desarrollaremos para conocer sus objetivos, requisitos y beneficios principales que traen a la industria alimentaria. Otra herramienta ampliamente utilizada en la industria alimentaria es el sistema HACCP o bien análisis de puntos críticos de control y riesgo, de la cual se explica cuáles son los 7 principios de HACCP y los aspectos de los procedimientos de verificación del sistema. En la industria alimentaria es de vital importancia la higiene que se utiliza dentro de la industria ya que los productos repercuten en la salud de los seres vivos. Por ultimo tocaremos el tema de la importancia del aseguramiento de la calidad y de la satisfacción del cliente. La importancia que tienen en el control de la calidad los beneficios de lograr la satisfacción del cliente.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4062
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