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Title: Proyectos de Plantas
metadata.dc.creator: Rubén Dorantes Rubio
Issue Date: 13-Nov-2012
Publisher: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Automatización
Description: Esta guía del maestro se refiere a la aplicación y gestión de proyectos de los sistemas de control de procesos. No debe ser tomada de la misma forma porque la legalidad, técnica y necesidades de las empresas varían de un proyecto a otro y de un lugar a otro. Los documentos de referencia deben mostrar cómo, por qué y cuándo se tomó la decisión y por quién. Esto hace que sea más fácil para que otros lo puedan entender todas las razones y la historia detrás. El personal del proyecto consiste normalmente en un cliente, el personal de ingeniería, proveedores de equipos y contratistas. El trabajo del cliente debe estar claramente definido por los documentos (por ejemplo, especificaciones y dibujos). El director del proyecto debe coordinar las actividades de los clientes, del personal de ingeniería, proveedores y contratistas. El personal de ingeniería, los proveedores y contratistas deben cumplir con los requisitos del cliente y cumplir con los códigos y estándares requeridos. Generalmente, un proyecto se inicia debido a las: • oportunidades potenciales en el mercado, o • eliminación (o conversión) de un proceso que requiere de un sub-producto, o • el cumplimiento de los requisitos normativos que se necesita (por ejemplo, emisiones reducidas), o • sustitución de equipos obsoletos que se requieren para satisfacer las nuevas necesidades de la planta. El ciclo de vida de un proyecto pasa por muchas etapas. La importancia de cada etapa y su duración variará con el proyecto. En la mayoría de los casos, el ciclo de vida de un proyecto consta de los siguientes procesos: • definir el alcance y las actividades, • definir la secuencia de actividades y su duración, y luego desarrollar un plan, • asignar los recursos humanos, asignar roles y responsabilidades, y desarrollar un organigrama, • estimar el costo del proyecto y obtener presupuestos, • plan de horario de compras para que coincidiera con la disponibilidad presupuestaria, • desarrollar el equipo y la formación de suministro en caso necesario, • inicio del proyecto y garantizar una coordinación adecuada (esto puede implicar compromisos, compensaciones y alternativas), • completar el proyecto, y • cerrar el proyecto (resolver partidas abiertas, evaluación de proyectos, e identificar las lecciones aprendidas para futuros proyectos). Muy a menudo, una vez que la ingeniería de procesos y/o investigadores a desarrollar el proceso requerido, se prueba en un laboratorio y luego son implementados, primero en una planta piloto a pequeña escala y luego en una gran planta. Cuando está totalmente definido y los principales problemas se resuelven, la viabilidad de tal proyecto es evaluado, y si tiene éxito, los presupuestos se asignan antes del trabajo en las aperturas de las plantas a gran escala. Una vez que los presupuestos son aprobados, un equipo multidisciplinario es reunido para diseñar la planta. Los proyectos son gestionados por asesores de proyectos que por lo general utilizan métodos de probada eficacia en la gestión de un proyecto. Algunos de estos métodos son publicados, y algunos son de sentido común, basado en la experiencia. Un gerente de proyecto asigna roles a los miembros del equipo, asignando responsabilidades y autoridades y la identificación de las relaciones de subordinación en un proyecto. Él o ella deben asegurarse de que el grupo funciona como un equipo y que la interacción entre las diferentes disciplinas está avanzando según lo previsto. Además, él o ella deben estar familiarizados con los aspectos técnicos de la obra a realizar. Un gerente de proyecto debe ser un líder bien informado, una persona justa y confiable, un individuo honesto y enérgico, y un negociador experto. Dos recursos limitados claves controlan los proyectos de presupuesto y tiempo. Por definición, un proyecto tiene una duración limitada (un comienzo y un final) y cada proyecto es único. Típicamente, en el proceso de una planta, la ingeniería de procesos define el proceso, el cual se convierte en la base de diseño. Para el control de un proyecto, los gerentes de proyecto deben comprender el proceso (y el proyecto) muy bien. El director del proyecto divide el proyecto en fases claras. Cada fase es identificada con una entrega, como un producto resultante de los trabajos de ingeniería o de la actividad de la construcción. Este enfoque crea una secuencia lógica y medible en la vida de un proyecto. El alcance de un proyecto puede ser modificado a causa de nuevas regulaciones del gobierno o un error u omisión en el concepto original. Para los proyectos internacionales, es prudente tener en cuenta los costos adicionales y el tiempo para cubrir las diferencias culturales y políticas, los retrasos de comunicación debido a las diferentes zonas horarias, idiomas diferentes y la necesidad de la traducción (y la posibilidad de malos entendidos), y la disponibilidad de los técnicos de experiencia local (J.O.Pennock, 2001).
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4050
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