Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3989
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Maria Elena Meza De Luna | es_ES |
dc.creator | Alejandro Alcántara Vizcaíno | es_ES |
dc.date | 2015-12-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-01-11T19:21:09Z | - |
dc.date.available | 2023-01-11T19:21:09Z | - |
dc.date.issued | 2015-12-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3989 | - |
dc.description | El presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención basada en el enfoque de la democratización familiar, con la finalidad de prevenir la violencia al interior de la familia a través de la comunicación entre padres/madres e hijos(as) adolescentes. Considerando que, al no existir una comunicación favorable al interior de las familias, es más factible que se recurra a la violencia como forma de resolución de conflictos y que la misma sea aprendida y a su vez ejercida por los miembros que integran la familia. Resulta prioritario entonces, que los programas de prevención de la violencia centren su atención en las familias y en particular en la forma de comunicación que existe al interior de estas. Se desarrolló un diagnóstico con familias basado en una metodología mixta, dirigido a la comunidad estudiantil de la “Secundaria General Josefina Nova de González”. Una muestra representativa fue seleccionada de entre los y las estudiantes (n=220). Se analizaron los resultados en términos de factores que favorecen y dificultan la comunicación entre padres/madres e hijos(as) adolescentes, encontrándose que la distancia emocional que existe entre estos miembros, así como el establecimiento de reglas difusas y de tares distribuidas inequitativamente al interior del hogar generan que se fracture la comunicación y se pueda derivar en actos de violencia. Con el objetivo de reducir la presencia de factores que dificulten la comunicación y a su vez fomentar prácticas que promuevan una comunicación más favorable se diseñó un proyecto de intervención basado en los ejes de la democratización familiar, integrando una perspectiva de género y generacional. Este proyecto incluye actividades que promuevan la comunicación, así como la sensibilización y el fomento de espacios de reflexión creados en base a las necesidades específicas de las familias con hijos(as) adolescentes. Adicionalmente, se desarrollaron iniciativas para impulsar el surgimiento de redes autogestivas que posibiliten sostener espacios formativos afines a los objetivos de la intervención. La contribución de dichas acciones consiste en centrar en el entorno familiar la transformación de prácticas de comunicación que guíen hacia el acercamiento afectivo, la sana convivencia y la prevención de la violencia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | democratización familiar | es_ES |
dc.subject | prevención | es_ES |
dc.subject | intervención | es_ES |
dc.title | La comunicación familiar entre madres/padres e hijos(as) adolescentes: una estrategia de prevención primaria de la violencia bajo enfoque de democratización familiar. | es_ES |
dc.type | Tesina | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | AAVA860329HDFLZL05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MELE671204MASZNL00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Especialidad | es_ES |
Aparece en: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006989.pdf | 2.87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.