Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3980
Título : Democratización familiar para la paz, modelo de intervención para disminuir la violencia estructural en las comunidades mineras artesanales de Peñamiller, Querétaro.
Autor(es): Mauricio León Arce
Palabras clave: Democratización familiar
infancia
familia
Fecha de publicación : 1-oct-2016
Facultad: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Programa académico: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia
Resumen: La violencia estructural es el conjunto de estructuras que impiden la satisfacción de las necesidades y dentro de las comunidades mineras artesanales se ve reflejada en diversos problemas como falta de oportunidades de empleo, falta de acceso a servicios, mal manejo de los recursos naturales, exposición a contaminantes y actos de violencia de género. El presente trabajo contiene una propuesta de intervención bajo un enfoque educativo-preventivo para disminuir la violencia estructural presente en las familias que dependen de la minería artesanal. Dicha propuesta aborda la democratización familiar como base para la construcción de un modelo educativo infantil que promueva hábitos de limpieza e higiene en el hogar que disminuya la exposición a mercurio; por otro lado, propone estrategias educativas para la paz que fomenten valores y buenas prácticas de convivencia en las familias para disminuir la violencia de género y generacional. El proyecto contempla como principal actor a la comunidad, sin embargo, la formación de alianzas entre la academia, organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales aportan un componente significativo para su implementación.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3980
Aparece en: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006980.pdf3.02 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.