Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3943
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSulima García Falconies_ES
dc.creatorGabriela Olvera Chávezes_ES
dc.date2019-10-11-
dc.date.accessioned2023-01-10T16:10:51Z-
dc.date.available2023-01-10T16:10:51Z-
dc.date.issued2019-10-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3943-
dc.descriptionEl presente trabajo propone el enfoque de la democratización familiar, que se sustenta en el respeto al género y a las generaciones, como una forma de atender las situaciones de desigualdad al interior de las familias. El trabajo consta de tres partes: la primera, incluye un marco conceptual sobre la socialización de género que perpetúa las creencias de los mitos del amor romántico; lo que con el paso del tiempo puede ocasionar violencia en el noviazgo. Se propone el enfoque de democratización familiar como una alternativa que potencialice la autonomía emocional y la corresponsabilidad afectiva, tanto como la negociación y la resolución pacífica de conflictos. En la segunda parte del trabajo se aborda la planeación y los resultados de un diagnóstico llevado a cabo en el Municipio de Querétaro en la Escuela Secundaria General No.1 Constitución 1917 donde participaron 10 jóvenes (6 mujeres y 4 hombres) de entre 14 a 15 años, al igual que 5 madres y 2 padres de familia. La finalidad fue indagar la influencia de la socialización hegemónica al interior de las familias hacia las y los jóvenes, así como conocer la estructura de los hogares y sus relaciones familiares. Finalmente, en la tercera parte, se construye un proyecto de intervención que busca promover otras formas de socialización afectiva en pro del desarrollo dela autonomía emocional en las y los jóvenes. Dicho proyecto pretende acompañar a, sensibilizar sobre, y promover entre las familias relaciones más democráticas que permitan el pleno desarrollo de sus potencialidades, a través de procesos de aprendizaje y reflexiones sobre la asimetría de podereses_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectdemocratización familiares_ES
dc.subjectamor románticoes_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.titleLa democratización familiar como propuesta para una nueva socialización afectiva del género: el caso del estudiantado del tercer grado de la Secundaria General No. 1 Constitución 1917 en Querétaroes_ES
dc.typeTesinaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOECG880612MQTLHB09es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Familias y Prevención de la Violenciaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ciencias Políticas y Socialeses_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006943.pdf3.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.