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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorEdgar Alejandro Rivas Araizaes_ES
dc.creatorAlfonso Gomez Espinosaes_ES
dc.date2013-10-
dc.date.accessioned2018-12-14T02:42:01Z-
dc.date.available2018-12-14T02:42:01Z-
dc.date.issued2013-10-
dc.identifierBLDCes_ES
dc.identifierBLDCes_ES
dc.identifierSpeed ripplees_ES
dc.identifierTorque ripplees_ES
dc.identifierVariación de torquees_ES
dc.identifierVariación de velocidades_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/386-
dc.descriptionLas variaciones de torque se producen en los Motores de Corriente Directa Sin Escobillas (BLDC), debido a una distribución de la densidad de flujo no-trapezoidal alrededor del rotor y por la reluctancia magnética variable del entrehierro resultante de la distribución de las ranuras del estator. Estas variaciones de torque cambian periódicamente con la posición del rotor y son evidentes como variaciones de velocidad, que degradan el desempeño del motor BLDC particularmente a velocidades bajas debido al bajo filtrado inercial. En este manuscrito se propone un Controlador Directo basado en Redes Neuronales Artificiales con el objetivo de reducir la variación de velocidad en motores BLDC, permitiendo un funcionamiento más suave. Se realizó la evaluación experimental en una plataforma de evaluación de un micro-controlador y se registraron las variaciones de velocidad para comparar su desempeño con el del controlador PID. Los resultados de las pruebas obtenidas validan la eficacia del controlador propuesto para reducir la variación de torque; logrando una reducción del 50%, en el rango de variación de velocidad, en comparación con la obtenida con el controlador PID.es_ES
dc.descriptionTorque ripple occurs in Brushless Direct Current Motor (BLDC), and it is due to nontrapezoidal flux density distribution around the air-gap and variable magnetic reluctance of the air-gap as a result of stator slots distribution. These torque ripples periodically change with rotor position and are shown by speed variations, which degrade the BLDC motor performance particularly at low speeds because of the low inertial filtering. In this manuscript, a Direct Controller based on Artificial Neural Networks is proposed with the aim of reducing the speed ripple in a BLDC motor, thus allowing for smoother operation. Experimental evaluation is performed on a microcontroller evaluation platform and the speed variations are registered to compare its performance to the PID controller. Test results validate the effectiveness of the proposed controller in reducing the torque ripple, achieving a 50% reduction in speed range variation comparing to PID controller.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleRegulación de velocidad con torque constante, basada en un controlador directo con redes neuronales artificiales, para un motor BLDCes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGOEA630610HDFMSL08es_ES
dc.contributor.identificadorRIAE791127HQTVRD03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Ingenieríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Appears in Collections:Doctorado en Ingeniería

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