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Título: Carreteras en el centro de México como barreras para el flujo génico en coyotes (Canis latrans)
Autor(es): María Giovana Anaya Padrón
Palabras clave: conectividad funcional
estructura genética
fragmentación
microsatélites
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 31-jul-2025
Páginas: 1 recurso en línea (71 páginas)
Folio RI: CNMAC-163646
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Maestría en Ciencias Biológicas
Resumen: En un paisaje fragmentado por la infraestructura urbana se presentan barreras, como las carreteras, que disminuyen la conectividad funcional de las poblaciones de fauna silvestre en un paisaje. Si la conectividad es baja, se reduce el flujo génico, disminuye la diversidad genética y se favorece la estructura genética en la población. El coyote (Canis latrans) es un carnívoro de gran capacidad de movimiento y está presente en diversos tipos de ambientes. Sin embargo, se ha observado que su movimiento puede ser limitado por la presencia de carreteras. El centro de México ha sufrido fragmentación acelerada en el paisaje debido a los asentamientos rurales y urbanos, acompañados de una alta densidad de carreteras. Se hipotetiza que, en esta región, las carreteras principales (Mex-057, Mex-047D y la Mex-045) disminuyen la conectividad funcional en la población de coyote, al actuar como barreras para el flujo génico, por lo tanto, la población presentará estructura genética. Mediante el uso de 13 microsatélites loci, con muestras de excrementos obtenidas durante el periodo de 2016 al 2020, de 13 sitios del estado de Guanajuato y 33 sitios del estado de Querétaro, se evaluó la conectividad funcional a través de la inferencia del flujo génico de la población de coyote. Además, se estimó la diversidad genética de la población de coyote y se identificó la existencia de estructura genética en la población por medio de análisis de asignación. Se registró una población de 66 individuos que presenta baja diversidad genética (Ho = 0.633±0.053). Se observan dos subpoblaciones bien diferenciadas (Gst = 0.06), compuestas por individuos aparentemente transeúntes (n = 12), que posiblemente, provienen de una población más al sur, y la población local, conformada por individuos residentes (n = 54), distribuidos en toda el área de estudio. Los resultados sugieren que las carreteras del área de estudio no están actuando como barreras para el movimiento o el efecto de barrera aún no es detectable en la población.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3862
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