Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3836
Título : El proceso de valoración en la poesía electrónica a partir de la noción de campo literario: Un estudio de caso sobre los Concretoons de Benjamin R. Moreno
Sustentante: Leary Oliver Herring González
Palabras clave : SOCIOLINGÜÍSTICA
Fecha de publicación : 1-sep-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Comunicación y Cultura Digital
Descripción : El valor literario o artístico se sintetizar como una cualidad estética en el texto o pieza plástica. Por tanto, ¿cómo puede uno saber si se está frente a una obra artística o literaria con valor? Sobre todo, si se trata de una propuesta novedosa, híbrida y digital. La siguiente investigación se dio a la tarea de indagar en el valor como cualidad estética en los poemas-videojuego de Benjamín R. Moreno, los Concretoons. Para comprender la poesía- videojuego, hay que introducirse en el tema de la literatura electrónica (también llamada digital o expandida). Este proyecto presenta estos conceptos artísticos desde una investigación cualitativa; esto es, cómo se da el proceso de valoración en esta literatura que combina el lenguaje informático con el literario. La sociología de la literatura propuesta por Pierre Bourdieu fue la teoría macro que guió el trabajo; por un lado, se atendió a la producción material de la obra, y por otro, a la producción de valor en la obra. En la primera dimensión se analizó el lenguaje transmedia, el uso del videojuego como medio de expresión y la relación con el arte de vanguardia de los Concretoons. En la segunda dimensión, se realizaron entrevistas a sujetos inmersos en el campo literario nacional para conocer sus opiniones sobre literatura y literatura electrónica; de ahí se concluye que no existen posturas correctas en el arte y la literatura, lo que hay es gusto. En este sentido, el aporte principal de esta investigación es acercarse al gusto canónico y tradicionalista, por el que se inclinan algunos de los expertos entrevistados, y un gusto vanguardista, preferido por otros, el cual es apreciado por quienes siguen las nuevas expresiones que surgen en la cultura digital.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3836
Otros identificadores : Literatura electrónica
poesía electrónica
campo literario
Concretoons
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación y Cultura Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006853.pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.