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Título : Estimación de la confiabilidad sísmica de sistemas estructurales complejos no lineales de un edificio de diez niveles mediante el uso de análisis dinámico incremental del índice de degradación de la rigidez secante (ADI-IDRS)
Autor(es): Guillermo Arturo Diaz De Leon Piña
Palabras clave: Análisis Dinámico Incremental (ADI)
IDRS
Incremental Dynamic Analysis (IDA)
Margen de seguridad Z
SSDI
Safety margin Z
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : jul-2012
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ciencias (Estructuras)
Resumen: La falla de una estructura con relación al estado límite de colapso, se presenta cuando la amplitud de la deformación máxima de la demanda rebasa la capacidad de colapso de la estructura. El concepto de capacidad de deformación, cuenta con limitaciones en su uso práctico en términos cuantitativos por lo que se han impulsado nuevos esfuerzos de investigación como este, encaminados hacia el desarrollo de criterios alternativos orientados a obtener estimaciones probabilistas de los valores de las intensidades sísmicas que conducen al colapso del sistema. Uno de estos criterios, es el método del Análisis Dinámico Incremental aplicado al Índice de Degradación de la Rigidez-Secante (ADI-IDRS), que se presenta aquí como una alternativa más eficiente. Se calcula el nivel de confiabilidad obtenido por medio del índice de confiabilidad ¿ de Cornell. Para su estimación se utilizó un enfoque alternativo en donde el margen de seguridad Z se define como el logaritmo natural de la razón de la intensidad de colapso y de la intensidad del movimiento del suelo que actúan sobre el sistema. Esta metodología se aplica a una muestra de 8 edificios de 10 niveles resultantes de una simulación Monte Carlo considerando las incertidumbres asociadas a las propiedades geométricas y mecánicas de la estructura y a los 40 acelerogramas registrados en el Valle de la Cd. de México que se seleccionaron. Como resultados se obtienen 40 curvas ADI-IDRS asociadas a cada sismo que relacionan la intensidad sísmica por medio de la pseudo-aceleración espectral vs el Índice de Degradación de la Rigidez Secante D(y) para diferentes valores de intensidad hasta que se alcanza la intensidad de colapso, 40 curvas ADI-IDRS que relacionan la confiabilidad vs el índice D(y) para niveles de intensidad sísmica en la zona cercana al colapso, y 40 curvas de confiabilidad para diferentes valores del margen de seguridad (Z), que permiten definir los niveles de seguridad deseados.
The structural failure related to the collapse limit state, when the maximum demand of deformation amplitude exceeds the structure collapse capacity is presented. The deformation capacity concept, has limitations in the practical use in quantitative terms by what new research such efforts have driven, aimed towards the development of alternative criteria oriented to get probability values of estimates about seismic intensities that steer to the system collapse. One of these criteria is the Incremental Dynamic Analysis method applied to the Secant Stiffness Degradation Index (IDASSDI), that it is presented here as a more efficient alternative. The reliability level is given by Cornell reliability index ß. For estimation, an alternative approach where the Z safety margin is defined as the natural logarithm of the collapse intensity ratio and the ground motion intensity that is acting on the system was used in this research. This methodology is applied to a sample of eight ten-story buildings resulting of a simulation Monte Carlo considering the uncertainties associated with the structural geometric and mechanical properties, with and 40 accelerograms recorded in the Mexico City Valley which were selected. As results are obtained 40 curves IDA-SSDI associated with each earthquake that relates the seismic intensity by means of spectral pseudo-acceleration vs. Secant Stiffness Degradation Index D(y) index to levels of seismic intensity in the close to the collapse zone, and 40 reliability curves for different values of the security margin, that allow defining desired safety levels.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/380
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