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Título : "Educación financiera para control de riesgo de liquidez en personas físicas en crédito-consumo"
Autor(es): Cindy Álvarez Morán
Palabras clave: Educación finaciera
Crédito al consumo
Control de riesgo
Sistema Financiero Mexicano
Intermediaciones bursátiles
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 8-jul-2022
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Maestría en Administración
Resumen: "La presente tesis tiene como objetivo señalar la atribución de la educación financiera sobre el control de riesgos para manejar un crédito al consumo, en los alumnos de posgrado de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. La utilización de este financiamiento y la facilidad con la que son otorgados por medio de tarjetas de crédito, sin conocimiento alguno que se ve reflejado en el aumento de carteras vencidas y desconfianza en las instituciones financieras. Los factores de crecimiento para el uso de tarjetas de crédito han incrementado, tales como el disminuir el manejo de efectivo hasta el consumo en línea. Por tanto, se plantearon objetivos específicos para determinar los factores para el manejo de un crédito al consumo y la planeación en finanzas personales para asumir las obligaciones que genere este endeudamiento. Sin embargo, la apertura de estos créditos al consumo se ha otorgado a personas físicas con bajos ingresos y cultura financiera llegando a incapacidad económica para su pago. Con base a dichos señalamientos es cómo surge el problema de investigación para la presente tesis, que se formula con la siguiente interrogante: ¿Qué efecto tiene la educación financiera en el manejo de crédito al consumo para el control de riesgo de liquidez en personas físicas? Las variables del estudio se delinearon obteniendo como variable dependiente el riesgo de liquidez y la independiente el grado de educación financiera. Dichas variables se relacionan con la proposición de investigación que es la pérdida de liquidez en el crédito al consumo en personas físicas está determinada por el grado de conocimiento de educación financiera. El esquema metodológico se analizó de manera cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas, transversal, descriptiva y análisis de datos. Los resultados que se adquirieron proporcionaron la relación entre el grado de educación financiera con el manejo de la liquidez en el crédito al consumo, así como factores esenciales para lograr en la población un desarrollo de temas financieros (finanzas personales, planeación financiera, control de riesgos, manejo de tarjetas de crédito)."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3773
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