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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alberto Morales Hernándezes_ES
dc.creatorGilberto Alvarado Robleses_ES
dc.date2022-08-01-
dc.date.accessioned2022-07-26T15:39:34Z-
dc.date.available2022-07-26T15:39:34Z-
dc.date.issued2022-08-01-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3718-
dc.descriptionA través del uso cada vez mayor de vehículos aéreos no tripulados como herramientas de detección remota, las sombras se vuelven evidentes en las imágenes aéreas; este hecho, junto con la mayor resolución espacial obtenida por cámaras montadas de alta resolución, presenta un problema desafiante al realizar diferentes tareas de procesamiento de imágenes relacionadas con el monitoreo de áreas urbanas. En consecuencia, los trabajos informados sobre el estado del arte pueden corregir las regiones de sombra, pero la heterogeneidad entre las áreas de sombra corregidas y sin sombra sigue siendo evidente y especialmente notable en las regiones de hormigón y asfalto. El presente trabajo presenta un conjunto de metodologías: 1)un algoritmo de detección de sombras, en el cual se ejecuta la detección de sombras separando los canales rojo, verde, azul y un canal adicional de baja saturación en máscaras individuales; una vez creadas esas máscaras, la tarea de detección de sombras se lleva a cabo píxel por píxel con la ayuda de un árbol de decisiones y descriptores estadísticos extraídos de la imagen; 2) un algoritmo de corrección de sombras que usa como base la transferencia de color local para la eliminación de sombras que se basa en el espacio de color CIE L*a*b (Luminosidad, a y b) que considera las diferencias cromáticas en las regiones urbanas, y es seguido por un ajuste de color utilizando el Espacio de color HSV; y 3) un algoritmo de segmentación de color en imágenes aéreas urbanas, este algoritmo hace uso igualmente de la separación de los colores de baja saturación para mejorar la segmentación de regiones de asfalto y concreto, asistido por una modificación del espacio de color HSV. La comparación cualitativa se ejecutó sobre los métodos de detección, remoción de sombras y la segmentación de color, mientras que para los métodos de detección y eliminación de sombras se ejecutó la comparación cuantitativa. La comparación cualitativa y cuantitativa demostró que los métodos propuestos mejoran los resultados del procesamiento de color en imágenes aéreas que contienen escenas urbanas.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectEspacio de colores_ES
dc.subjectRGBes_ES
dc.subjectHSVes_ES
dc.subjectsegmentaciónes_ES
dc.subjectvisiónes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍACIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.titleSegmentación de imágenes a color por medio de constancia de color y eliminación de sombras basado en espacios de color intuitivoses_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidClave CV CONACyTes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificador666566es_ES
dc.contributor.identificadorMOHL791218HTLRRS00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Mecatrónicaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Mecatrónica

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