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Título : ASOCIACIÓN ENTRE EL INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y OBESIDAD EN NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR
Autor(es): Gabriela Olmedo Pérez
Palabras clave: Alimentación complementaria
Obesidad
Escolares
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 23-jun-2022
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: La alimentación complementaria es la introducción de cualquier alimento distinto a leche materna o sucedáneos, lo recomendado es iniciarla a los seis meses de edad, previo se considera inicio temprano. Es importante dar inicio a la alimentación complementaria en el momento adecuado pues en este periodo establecen bases de lo que más adelante serán los patrones de hábitos alimentarios y las posibles consecuencias en el estado nutricional que se convierten en factores de riesgo para otras patologías. Objetivo general: Estimar la asociación entre el tiempo de inicio de la alimentación complementaria temprana y la obesidad en niños en etapa escolar. Material y métodos: Estudio transversal analítico, se incluyeron niños entre seis y once años de edad, ambos sexos, con asentimiento y consentimiento de tutor, previo a autorización de comité de bioética e investigación estatal, se excluyeron pacientes con enfermedades conocidas previamente que pudieran alterar su metabolismo. Se formaron dos grupos de pacientes con obesidad y sin obesidad, se analizó la asociación entre el inicio de la alimentación complementaria, ya sea oportuna o temprana, con tamaño de muestra (n= 65 por grupo) se calculó con la formula tamaño de muestra para dos proporciones con un nivel de confianza de 95% y poder de la prueba de 80%. Se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se analizaron promedios, intervalos de confianza, porcentajes, Chi cuadrada. Resultados: Se analizó a un grupo de 131 participantes. Fueron divididos en grupos de alimentación complementaria temprana u oportuna con determinación del estado nutricional, respecto al grupo de alimentación complementaria temprana 30 pacientes con normopeso y 44 con obesidad, y de alimentación complementaria oportuna 36 en normopeso y 21 en obesidad. Se encontró significancia estadística (p 0.01). Conclusiones: En este estudio se estimó un resultado estadísticamente significativo entre la obesidad en escolares y el inicio de una alimentación complementaria temprana.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3712
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