Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3707
Título : Prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante el Test Moca en adultos en una unidad de primer nivel de atención
Sustentante: Olivia Marlene González Barba
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 26-jun-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: El deterioro cognitivo leve es uno de los factores de riesgo más importantes para la demencia. La prevalencia del deterioro cognitivo en el 2018 tendió a situarse entre el 12 – 18% en individuos mayores de 60 años, y se incrementa el 10% en los individuos de 70 – 79 años y el 25% en los de 80 – 90 años. Objetivo: Determinar la prevalencia de deterioro cognitivo leve en pacientes de 55 a 85 años en una unidad de primer nivel de atención. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo, incluyó a hombres y mujeres entre 55 a 85 años de edad, para evaluar el deterioro cognitivo se les aplicó el Test MOCA. El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula para población infinita con un n = 387 pacientes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se estudiaron las variables sociodemográficas (edad, género, escolaridad, ocupación y estado civil) y las variables clínicas (Test de MOCA, enfermedades crónicas e ingesta de medicamentos). Análisis estadístico: Incluyó promedios, porcentajes e intervalos de confianza para porcentajes. Consideraciones éticas: Se apegó a las normas éticas institucionales, a la Ley General de Salud y a la declaración de Helsinki. Resultados: El promedio de edad de los pacientes estudiados fue de 71.1 años. El porcentaje de población que presentó deterioro cognitivo leve mediante el uso del Test MOCA fue de 53%, deterioro cognitivo moderado fue de 17.1%, sin deterioro cognitivo fue de 30% y no se encontró ningún paciente con deterioro cognitivo severo. En los pacientes con deterioro cognitivo leve el rango de edad fue de 71 – 75 años de edad, predominó el sexo femenino, el estado civil casado, escolaridad primaria, diabetes mellitus tipo 2 como enfermedad crónica e ingesta de otros fármacos. Conclusiones: La prevalencia de deterioro cognitivo leve mediante el uso del Test MOCA en adultos de la Unidad de Medicina Familiar 16 fue de 53%.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3707
Otros identificadores : deterioro cognitivo leve
test moca
prevalencia
demencia
adulto mayor
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006730.pdf1.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.