Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3640
Título : Administración de antibiótico profiláctico y su relación con infección de sitio quirúrgico en pacientes de hospital de seguridad social de Querétaro en 2018
Sustentante: Monica Martinez Gonzalez
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación: 12-dic-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Enfermería
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Enfermería Quirúrgica
Descripción : "Introducción: Las Infecciones de Sitio Quirúrgico (ISQ), sigue siendo un problema de salud en la actualidad, la administración de profilaxis antibiótica quirúrgica de 30 a 60 minutos está indicada para la prevención de estas. Objetivo: Determinar la relación entre la administración de antibiótico profiláctico y la infección de sitio quirúrgico en pacientes de un Hospital de Seguridad Social e implementar estrategias de mejora en la prevención de ISQ. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional, transversal y retrospectivo. En una muestra de 70 pacientes que presentaron infección de sitio quirúrgico de enero a diciembre de 2018. Se evalúa la administración de antibiótico profiláctico por medio de instrumento de medición que incluye los antibióticos recomendados por la Guía de Práctica Clínica (GPC) en dosis, tiempo y tipo de cirugía. Resultados: derivado de la pandemia por Covid-19, la autorización, análisis y redacción de nuestros resultados se vieron afectados por lo que como producto final de este trabajo se emiten las siguientes recomendaciones: Establecer técnicas que favorezcan que personal de enfermería se mantenga informada y actualizada acerca GPC sobre administración de profilaxis antibiótica de acuerdo con las normas y directrices basadas en la evidencia reciente publicada. Establecer una farmacocinética y concentración bactericida adecuada en suero y tejidos por vía intravenosa, entre los 30-60 min o dentro de los 60 min previos a la incisión. Administración de profilaxis antibiótica previo a la incisión quirúrgica y considerando el tipo de cirugía y vida media del antibiótico; y no prolongar la profilaxis antibiótica después de la finalizar la cirugía. Conclusión: La administración de antibiótico profiláctico, previene la ISQ. Con esto se garantiza la integridad física, psicológica y social, del paciente, después de ser intervenido quirúrgicamente. El personal de salud involucrado en la intervención debe mantenerse actualizado respecto a la mejora práctica basada en la evidencia.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3640
Otros identificadores : Antibiótico profiláctico
Infección de Sitio Quirúrgico
Apego
Aparece en las colecciones: Especialidad en Enfermería Quirúrgica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006667.pdf1.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.