Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3595
Título : PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES CON DESCONTROL DE EPILEPSIA QUE INGRESAN AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL NIÑO Y LA MUJER DE ENERO – DICIEMBRE DE 2019
Sustentante: Mónica Ruiz Arriaga
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS DE LA VIDA
ESTADÍSTICA
Fecha de publicación: 3-jul-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Pediatría
Descripción : "RESUMEN Introducción: La epilepsia afecta aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo con un diagnóstico estimado de cinco millones de personas cada año. Un factor desencadenante en epilepsia se define como aquel factor cuya presencia se asocia con un incremento de probabilidad de crisis convulsiva en un tiempo relativamente breve y definido. Los factores desencadenantes más comunes incluyen estrés emocional o ansiedad, privación de sueño, omisión de dosis de medicamento, menstruación y consumo de alcohol. Existen pocos estudios en la literatura que describan los factores precipitantes de descontrol en pacientes con epilepsia en la población infantil. Objetivo: Describir el perfil epidemiológico del paciente con descontrol de epilepsia que ingresan al servicio de urgencias en el periodo comprendido de enero 2019-diciembre 2019. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal, descriptivo y retrospectivo, incluyéndose un total de 20 expedientes que cumplieron los criterios de inclusión, estudiándose las variables de edad, género, tipo de epilepsia, número de anticomiciales utilizados en su tratamiento, niveles terapéuticos de los anticomiciales, tiempo total de control sin presencia de crisis, tiempo de evolución de epilepsia, frecuencia de la crisis, numero de crisis en 24 horas y los factores precipitantes del descontrol. Resultados: De los 20 expedientes revisados, el 60% de la población corresponde al género masculino, siendo el rango de edad mayormente afectado de 1-5 años con un 48%, con una media de edad de 5 años al momento de ingreso al servicio de urgencias; un 75% de los pacientes presentaron crisis convulsivas generalizadas y un 25% crisis convulsivas focales; el 45% se encontró bajo monoterapia hasta en un 40% con ácido valproico; el 65% de los pacientes nunca olvidaron dosis de medicamentos y los factores precipitantes reportados en un 30% fueron secundarios a infecciones respiratorias agudas y de causas no infecciosas el 15% alteración en patrón de sueño con desvelo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3595
Otros identificadores : Epilepsia
Descontrol
Factores desencadenantes
Aparece en las colecciones: Especialidad en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006627.pdf384.24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.