Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3564
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEnrique Villarreal Rioses_ES
dc.creatorCynthia Cruz Hernándezes_ES
dc.date2022-04-08-
dc.date.accessioned2022-04-08T15:15:38Z-
dc.date.available2022-04-08T15:15:38Z-
dc.date.issued2022-04-08-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3564-
dc.descriptionIntroducción: El sistema de guarderías infantiles existe desde el año 1970 y tiene por finalidad además del cuidado del infante, la estimulación del crecimiento y desarrollo de los niños. Objetivo: Comparar antes y después el crecimiento y desarrollo de niños atendidos en guarderías infantiles Material y métodos: Estudio cohorte realizado en niños de 43 días a 24 meses y de 31 a 48 meses. Los grupos de comparación es el mismo infante antes y después. El tamaño de la muestra es de 154. La técnica muestral fue no aleatoria por casos consecutivos empleando como marco muestra el listado de expedientes clínicos existentes en las guarderías. El crecimiento se midió con el peso para la edad y peso para la talla. El desarrollo fue evaluado en las áreas psicomotriz, psicosocial, lenguaje y cognitiva. El análisis estadístico incluye promedios, porcentajes, intervalos de confianza para promedios, intervalos de confianza para porcentajes, prueba de wilkonson y prueba de Mc Nemar. Resultados: La población estudiada predomino el sexo masculino con 51.9% (IC 95%; 44.7-59.9), el promedio de estancia en la guardería fueron 32.11 meses (IC 95%; 30.89-33.33). La evaluación del estado nutricional al ingreso y egreso de la guardería no reporta cambio estadísticamente significativo (p=0.837). La comparación del desarrollo al ingreso y egreso de la guardería estadísticamente fue significativa en el área psicosocial (p=0.000), lenguaje (p=0.000), motriz (p=0.000) y cognitiva (p=0.000). Conclusiones: El programa de guarderías impacta en el desarrollo del área psicosocial, lenguaje, motriz y cognitivo de los niños que son atendidos ahí.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectGuarderíaes_ES
dc.subjectCrecimientoes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.title"IMPACTO DEL PROGRAMA DE GUARDERÍAS EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS"es_ES
dc.typeTrabajo terminal, especialidades_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorCUHC880926MHGRRY08es_ES
dc.contributor.identificadorVIRE570114HCLLSN06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006596.pdf342.08 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.