Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3563
Título : RELACION DE NEUROPATIA DIABETICA Y LOS AÑOS DE EVOLUCION EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 DE MENOS DE 10 AÑOS DE DIAGNÓSTICO.
Sustentante: Wendy Aidee González García
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 7-abr-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: La neuropatía diabética se define como una complicación microvascular frecuente; presenta diferentes manifestaciones clínicas a nivel de sistema nervioso periférico y autonómico. En México, se reporta que 60% de los individuos con DM2 tiene alguna forma de neuropatía diabética y su frecuencia depende de la duración de la diabetes; aumenta a 50% después de 25 años de evolución de la diabetes mellitus. La importancia de fomentar desde el primer nivel de atención la pesquisa de ND radica en disminuir el riesgo de discapacidad, implementando estrategias para una adecuada prevención de estas complicaciones microvasculares. Objetivo: Identificar la relación de neuropatía diabética y los años de evolución en pacientes con diabetes tipo 2 de menos de 10 años de diagnóstico Materiales y métodos: Transversal descriptivo, cálculo de tamaño de muestra con fórmula de una correlación simple, tamaño mínimo n=39, muestreo no probabilístico por cuota. Criterios de selección Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, de cualquier edad, con menos de 10 años de diagnóstico de la enfermedad. Se excluyeron todos aquellos pacientes con marcapasos, lesiones dérmicas, edema o infección, con antecedente de radiculopatía, en tratamiento con quimioterapia o con algún tratamiento que cause neuropatía. Variables a estudiar son sociodemográficas: sexo, edad, ocupación, años de diagnóstico de la DM, tratamiento utilizado. Parámetros bioquímicos: glucosa central. Se utilizará el Michigan Neuropathy Screening Instrument (MNSI) para descartar neuropatía diabética. Plan de análisis se utilizó estadística descriptiva e inferencial, para la correlación se utilizó la prueba de Pearson. Consideraciones éticas: Se contempló la reglamentación ética vigente al someterse a un comité de investigación local en salud, ante el cual se presentó para su revisión, evaluación y aceptación. Resultados: Dentro de los resultados para el grado de neuropatía se encontró sin neuropatía 75% IC95% (63.7-86.3) y neuropatía leve en un 25 %. IC 95% (13.7-36.3) En el análisis de correlación se obtuvo una r de 0.722 con p=0.000. Conclusiones: Se encontró neuropatía diabética leve en el 25% de pacientes por medio del instrumento de Michigan. Se encontró una relación significativa entre la presencia de neuropatía diabética y el tiempo de evolución de la diabetes mellitus tipo 2 con una r de 0.722. Por lo que se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3563
Otros identificadores : DIABETES MELLITUS
NEUROPATIA
DIAGNÓSTICO
EVOLUCIÓN
PACIENTES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-284227-0422-422-Wendy Aidee González García -A.pdf447.48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.