Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3561
Título : FALTA DE SEGUIMIENTO DE LAS INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS EN EL EMBARAZO COMO UN FACTOR DE RIESGO PARA COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS
Sustentante: Perla López Espino
Palabras clave : MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
CIENCIAS MÉDICAS
MEDICINA PREVENTIVA
Fecha de publicación : 7-abr-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Especialidad en Medicina Familiar
Descripción : Introducción: Las infecciones de vías urinarias en el embarazo se presentan de manera frecuente; existen cambios que condicionan la infección de vías urinarias como los fisiológicos, anatómicos y el agente causal; si no es diagnosticada y tratada de manera oportuna, conlleva a un incremento significativo en la morbilidad de la madre y del feto, razón por la cual el manejo oportuno es una indicación médica. Objetivo: Determinar la falta de seguimiento de las infecciones de vías urinarias en el embarazo como un factor de riesgo para complicaciones obstétricas. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico comparativo, en expedientes de pacientes embarazadas que cursaron con infección de vías urinarias, usuarias de la unidad de medicina familiar No 9, IMSS Querétaro. El tamaño de la muestra con la fórmula cuyo objetivo es comparar dos proporciones n= 190 expedientes por grupo, muestreo probabilístico aleatorio simple. Se incluyeron expedientes con nota posparto de embarazadas que cursaron infección de vías urinarias, se excluyeron aquellas sin seguimiento institucional, pacientes que no fueron atendidas del parto en la institución, gestantes que tuvieran antecedente de parto pretérmino, antecedente de productos con peso bajo al nacer, antecedente de ruptura prematura de membranas, gestantes con infecciones de transmisión sexual u otro tipo de infección y el uso de sustancias psicoactivas y medicamentos contraindicados en el embarazo. Las variables fueron: edad, edad gestacional a la que empezó el control prenatal, número de controles, nivel educativo, número de gestaciones, número de partos, número de abortos, paraclínicos realizados, agente etiológico encontrado en el urocultivó, amenaza de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y bajo peso al nacer. El análisis estadístico con promedios, porcentajes, desviaciones estándar, intervalos de confianza, prueba de Chi cuadrada y razón de momios. Estudio sujeto a normas éticas internacionales. Resultados: En pacientes sin seguimiento, presentaron amenaza de parto pretérmino el 16.3% y en pacientes con seguimiento el 17.9%, sin diferencia estadísticamente significativa. La ruptura prematura de membranas se presentó en pacientes sin seguimiento en el 3.2% y en pacientes con seguimiento en el 6.8%, sin diferencia estadísticamente significativa. El bajo peso al nacer, se presentó en pacientes sin seguimiento en el 3.2% y en pacientes con seguimiento en el 5.8%, sin diferencia estadísticamente significativa. Conclusión: La prevalencia de la infección urinaria en gestantes atendidas en la institución clínica de estudio es alta, pero esta no representó un factor de riesgo para el desarrollo y resolución del embarazo.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3561
Otros identificadores : SEGUIMIENTO
INFECCION
URINARIAS
EMBARAZO
COMPLICACIONES
Aparece en las colecciones: Especialidad en Medicina Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESC-284230-0422-422-Perla López Espino -A.pdf251.64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.