Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3445
Título : CC-MOV: Una herramienta para el cambio en la toma de decisiones para la movilidad activa en Santiago de Querétaro
Autor(es): Daniela Oropeza Sandoval
Palabras clave: movilidad activa
diseño participativo
Zona Conurbada de Querétaro
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 30-jun-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Arquitectura
Resumen: "Actualmente, la ciudad de Querétaro se ha visto morfológicamente modificada por el crecimiento disperso que ha tenido, teniendo como consecuencia la conurbación de cuatro diferentes municipios que comparten relaciones económicas, sociales y de traslado diariamente teniendo efectos como el incremento del uso del automóvil en la ciudad. Es por esto que en la presente investigación se busca conocer cómo es que la manera en la que se ha creado la ciudad ha influenciado en la manera en la que los habitantes deciden moverse e interactuar entre ellos y cómo es que se puede cambiar la manera en la que se toman las decisiones para las intervenciones de movilidad en la ciudad, buscando que sea una ciudad más humana y apropiable por los ciudadanos. Para ello, se analizan algunas metodologías de diseño participativo que han tenido alguna influencia en proyectos urbano arquitectónicos, así como los que se han realizado pensando en el contexto mexicano para conocer cuáles son los vacíos y porqué la participación no se ha visto reflejada en los proyectos de intervención para promover la movilidad activa. Así mismo, se realizaron entrevistas para entender las experiencias de las personas que hacen uso de un modo de transporte no motorizado diariamente. Finalmente, se presenta una herramienta que permite cambiar la estrategia para la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos de movilidad activa enfocado a los habitantes, promoviendo que la participación sea el eje central de las intervenciones que se hacen en la ciudad, creando espacios de encuentro y de empatía entre los ciudadanos y, además, que dichos proyectos sean más apropiados y realmente utilizados por los habitantes, aumentando el uso de modos de transporte no motorizados y la interacción social urbana que existe."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3445
Aparece en: Maestría en Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006486.pdf3.15 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.