Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3438
Título : Evaluación de agentes profilácticos con flúor sobre las propiedades mecánicas de arcos de ortodoncia a base de aleaciones con titanio.
Autor: María José Molina
Palabras clave : Arcos Níquel Titanio
Resistencia a la flexión
Flúor
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 20-ago-2021
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Ortodoncia
Resumen: Introducción: El titanio es un elemento que ha venido a incursionar en una gran gama de materiales para uso médico y ortodóntico. Se ha demostrado que el titanio posee propiedades que son biocompatibles para ser colocados en sistemas vivos y que, además, tiene una alta resistencia a la corrosión. Poseen la capacidad de formar una capa oxidativa, en un proceso llamado pasivación, lo cual le brinda precisamente la alta resistencia a la corrosión. No obstante, existen estudios donde se ha visto que el titanio, al ser expuesto al flúor o a agentes profilácticos con flúor, debido a una reacción química, pierde su capa protectora y, por ende, se corroe. Objetivo: Determinar si los agentes profilácticos con flúor OrthoGard® y Crest Complete® ocasionan cambios sobre las propiedades mecánicas de los arcos de ortodoncia a base de aleaciones con titanio. Material y métodos: Fue un estudio experimental in vitro, que incluyó 45 arcos 0.019 x 0.025”” de las aleaciones Copper NiTi, NiTi y TMA, 15 arcos de cada uno. Los arcos se cortaron de su extremo distal a 35 mm y fueron sumergidos en las soluciones: agua destilada desionizada, y los agentes profilácticos OrthoGard Y Crest Complete por 1.5 horas a 36 °C. Las variables estudiadas fueron los tres tipos de aleaciones de los arcos y su resistencia a la flexión en la máquina universal de pruebas. Se realizó una prueba de flexión de tres puntos, la recolección de datos se hizo en Excel para su posterior análisis ANOVA de una vía, seguida de la post hoc de Tukey. Los resultados fueron considerados estadísticamente significativos con un valor de p<0.05. Resultados: Los arcos Copper NiTi presentaron mayor resistencia a la flexión y los arcos TMA menor resistencia a la flexión. Se obtuvo una diferencia significativa al comparar los arcos de Copper NiTi con los arcos TMA y NiTi, El agente profiláctico Crest Complete afectó de manera significativa a los arcos TMA. Conclusiones: Los arcos Copper NiTi presentaron mayor resistencia a la flexión, aun siendo sumergidos en agentes profilácticos con flúor.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3438
Colección: Especialidad en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006479.pdf946.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.