Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3389
Título : En la piel del otro: Reconstruyendo el concepto de familias desde la diversidad de género a través de la gráfica.
Sustentante: Alejandra Castro Flores
Palabras clave : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
OTRAS ESPECIALIDADES ARTÍSTICAS
Fecha de publicación: 28-sep-2021
metadata.dc.degree.department: Facultad de Artes
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios de Género
Descripción : La familia es considerada una institución fundamental en la sociedad, en donde se establecen y transmiten las bases de la socialización de las personas. Este grupo constituye un excelente campo para cuestionar las normas de género que modelan las dinámicas de relación, ya que es uno de los principales espacios donde se transfieren y se ponen en práctica los diferentes estereotipos y roles de género. La presente investigación es una aproximación al reconocimiento de los cambios que se han desencadenado en la producción de estereotipos a nivel individual y familiar para tener una comprensión más amplia de la forma en que el género repercute en la conformación de las familias, puesto que continuar contemplando un único modelo de familia hegemónico implica no reconocer las transformaciones que se han suscitado a partir de movimientos sociales, feministas y de la comunidad LGBT+. Con la intención de identificar los estereotipos de género establecidos en diversos hogares no hegemónicos, este trabajo analiza su influencia en la construcción de la identidad de género de sus integrantes, para fomentar representaciones corporales que comprendan otras formas de reconocernos y promover espacios más incluyentes. A través de una investigación de tipo cualitativa, se desarrolló una intervención desde el ámbito artístico que buscó encaminar el proceso de deconstrucción de estereotipos de género que limitan el libre desarrollo de la identidad de género de las personas. Al examinar esta temática desde la diversidad, se intentó también visibilizar otras estructuras familiares que contrarresten aquellas que se normalizan y transmiten al problematizar las ideas relacionadas con las imposiciones sociales. Las reflexiones que se generaron a partir de este estudio dan cuenta de la necesidad de hacer visibles representaciones del cuerpo no heteronormadas para generar concepciones autónomas en el proceso de construcción de la identidad. Este reconocimiento es indispensable para redargüir los efectos provocados por la discriminación sexual y de género normalizados en la sociedad.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3389
Otros identificadores : estereotipos de género
familia
identidad de género
representación corporal
artivismo
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de Género

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006430.pdf2.89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.