Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3360
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua | es_ES |
dc.creator | Citlali Guadalupe Cerda Vázquez | es_ES |
dc.date | 2021-11-08 | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-27T13:38:22Z | - |
dc.date.available | 2022-01-27T13:38:22Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-08 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3360 | - |
dc.description | La tesis que se presenta a continuación tiene como finalidad dar cuenta de cómo el uso de sitios de redes sociales (SRSs) está cambiando el gremio del grabado en Michoacán de Ocampo. Todo esto desde un discurso cimentado en la comunicación y los estudios culturales en la era de la convergencia, donde se enfatiza la relación que tiene el grabado michoacano en sus diversas dimensiones y el empleo de estas páginas en el ciberespacio; las cuales se presentan como una alternativa con el potencial de contribuir al desenvolvimiento de ciertas actividades en citada manifestación del arte. Por lo anterior, el objetivo general de este proyecto fue describir cómo el uso de los sitios de redes sociales está transformando las prácticas en el grabado michoacano y su red social; lo anterior, a partir de un enfoque metodológico mixto, con prioridad en el modelo de investigación cualitativo. Para tal fin, la ruta metodológica consistió en 3 fases en las que primero, con la aplicación de una encuesta a los creadores del Estado se analizaron los SRSs que usan estos artistas para desarrollar sus prácticas; segundo, por medio de un análisis de redes de los talleres en Facebook e Instagram de la Sociedad Michoacana de Grabadores se examinaron los nodos y las conexiones que configuran sus cuentas; y tercero, a través de entrevistas semi estructuradas a sujetos clave de la anterior muestra, se identificó el capital social que tienen a disposición estos actores. Los resultados obtenidos, a razón de lo expuesto, identifican que en efecto estas herramientas digitales están modificando las prácticas y la red social de los grabadores; lo que ha dado cabida a la aparición de una red alternativa en la cultura digital, paralela a la red análoga en la que estos artífices obtienen, por un lado, nuevos espacios y métodos para la exhibición de los trabajos, y por el otro, distintos capitales que no pueden adquirirse fácilmente. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Grabado michoacano | es_ES |
dc.subject | Sitios de redes sociales | es_ES |
dc.subject | Redes sociales | es_ES |
dc.subject | Capital social | es_ES |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | es_ES |
dc.title | La red social del grabado michoacano, sus prácticas y las transformaciones que acontecen con el uso de sitios de redes sociales | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 1003396 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MUAV780102MDFRMN02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Comunicación y Cultura Digital | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Comunicación y Cultura Digital |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006401.pdf | 3.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.