Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3305
Título : Fabricación y evaluación de un fotoánodo multicapas de puntos cuánticos de ZnSe-ZnS para su posible aplicación en celdas fotovoltaicas.
Autor: Jaime Moroni Mora Muñoz
Palabras clave : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Fecha de publicación : 27-nov-2021
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)
Resumen: "Las celdas solares sensibilizadas con colorantes se han presentado como una gran alternativa a los sistemas fotovoltaicos convencionales debido a su gran relación eficiencia-costo. Uno de los factores importantes para la mejora de estos sistemas es la optimización del proceso de transporte de portadores de carga en el sistema. Esto se puede lograr a través de la utilización de nuevos materiales nanoestructurados como material transportador de electrones debido a sus novedosas propiedades como lo son su gran área superficial, un gran “band gap”, un buen transporte de electrones, una buena estabilidad química, bajo costo y con bajo ambiental. En esta tesis se realizó la síntesis de materiales 2D a través del método de micela inversa asistido por sonoquímica variando la morfología con la relación H2O:surfactante y el cambio en la amplitud aplicada. La caracterización fisicoquímica del sistema se realizó a través de SEM, TEM, EDX, XRD y espectroscopía Raman. Posteriormente se depositaron los materiales sintetizados por medio de electroforesis en un electrodo de PET-ITO. Se evaluó las características ópticas y eléctricas del sistema a través de espectroscopía Uv-vis, Cronoamperometría y espectroscopía de impedancia electroquímica. Por último, se realizó la electrodeposición de pigmento de azul de Prusia sobre tres electrodos: dos en electrodos con los materiales seleccionados (J2 y M1) soportados sobre el electrodo PET-ITO y sobre un electrodo con TiO2 depositado en la superficie del electrodo PET-ITO para utilizarlo como material blanco debido a que es el más utilizado actualmente. Una vez realizado esto, se realizó el ensamblaje de la celda de prueba utilizando como contraelectrodo un PET-ITO-Grafito y un electrolito líquido base agua con especies de Fe2+/Fe3+. La evaluación de este sistema se realizó a través de la curva I-V característica de cada celda."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3305
Otros identificadores : Celdas solares
ZnSe-ZnS
Nanomateriales
Colección: Maestría en Ciencias (Nanotecnología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006346.pdf3.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.