Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3244
Título : | Arquitecto desconectado. Un problema de conciencia hacia la sociedad. |
Autor(es): | Ricardo Sánchez Soto |
Palabras clave: | Arquitecto Conciencia Sociedad Formación Desconexión |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 1-ene-2022 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Arquitectura |
Resumen: | En los últimos años, la labor del arquitecto se ha distanciado de la responsabilidad social de su profesión. Según Toca (2013), el arquitecto solo se enfoca en preservar el orden establecido, generando desconfianza en una sociedad en crisis que prefiere recurrir a la autoconstrucción antes que a un arquitecto y poniendo en duda sus capacidades y las de la misma profesión. Esto ha traído consecuencias desfavorables para la sociedad, derivando en proyectos deficientes que no se adecuan a las necesidades de una comunidad. En esta investigación, se le ha denominado a este problema como: arquitecto desconectado, el cual, se aparta de las necesidades y problemas de la sociedad, enfocándose en copiar tendencias y modas sin considerar las cuestiones de habitabilidad de un proyecto, priorizando su beneficio personal y viendo a la arquitectura únicamente como un negocio. El objetivo de esta investigación es demostrar cómo la falta de desarrollo de la conciencia y responsabilidad profesional del arquitecto puede afectar en su efectividad al momento de desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad y como esto afecta la percepción que tiene del arquitecto su propio entorno social. Para esto, se dividió este estudio en dos fases de investigación: la Fase 1 se enfocó en analizar y evaluar el nivel de desarrollo de la conciencia de los arquitectos participantes poniendo a prueba su capacidad para desarrollar proyectos arquitectónicos de impacto en la sociedad. La Fase 2 se propuso definir al arquitecto a través de su entorno social por medio de una actividad en la que los participantes debían definir con sus propias palabras: al arquitecto, su labor y su responsabilidad como profesionista para, posteriormente, obtener una reflexión de esta definición de los participantes de la Fase 1. Los resultados conjuntos de las fases de investigación evidencian una deficiencia en la forma en que se hace y se enseña arquitectura y cuyas consecuencias resultan en proyectos de impacto social deficientes que afectan la capacidad del arquitecto para relacionarse con las necesidades de la sociedad derivando en un aumento en la desconfianza hacia el arquitecto y en sus capacidades como profesionista. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3244 |
Aparece en: | Maestría en Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI006285.pdf | 5.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.